PEP en Colombia para Extranjeros: 12 Preguntas Frecuentes

PEP en Colombia

Cómo obtener el PEP en Colombia para extranjeros

El PEP en Colombia está de vuelta y es una buena noticia para todos aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación irregular en el Estado colombiano. Gracias al PEP, los residentes podrán regularizar su situación migratoria y eliminar las deudas migratorias que tengan pendientes. aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el PEP en Colombia?

El PEP es un documento de control para registrar y autorizar a todos los ciudadanos de Venezuela que tengan intención de quedarse en territorio colombiano, y tiene una vigencia de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar 2 años.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) fue una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno de Colombia para facilitar la migración de los ciudadanos venezolanos.

¿Puedo solicitar el PEP en Colombia?

Según la última Resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Resolución 2502 del 23 de septiembre de 2020 y la 2359 del 29 de septiembre del 2020 de Migración Colombia), únicamente los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos podrán solicitar el PEP:

  • Encontrarse en el territorio colombiano al 31 de agosto de 2020
  • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular por Puesto de Control Migratorio habilitado
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

¿Cuáles son las ventajas de tener el PEP en Colombia?

Linda mujer rizada sonriente apoyarse en la pared Foto gratis

Entre las ventajas que puedes obtener al sacar tu PEP en Colombia son:

  • El trámite es gratuito
  • El término para solicitar el PEP es de cuatro (4) meses, contados a partir del 15 de octubre de 2020 al 15 de febrero de 2021.
  • La vigencia del PEP es de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar 2 años. Una vez que finalice este término, el ciudadano venezolano deberá abandonar el país, de lo contrario incurrirá en una permanencia irregular.
  • Las diferentes personas jurídicas o naturales, que tengan algún tipo de vínculo, bien sea laboral, educativo o de salud, están obligados a reportar al Sistema de Información y Reporte de Extranjeros SIRE, la vinculación de ciudadanos venezolanos portadores del PEP.
  • Debe presentarse ante las autoridades junto con su pasaporte o documento nacional de identificación.
  • En caso de pérdida, y siguiendo el mismo proceso, se puede solicitar, generar e imprimir una nueva copia. No obstante, se recomienda interponer denuncia por pérdida de documento, ante las autoridades competentes.
  • Si la información básica del PEP (correo electrónico, dirección, teléfono), tiene errores, puede ingresar nuevamente y realizar las correcciones a que haya lugar.

¿Qué puedo hacer con el PEP en Colombia?

Gafas sobre documentos Foto gratis

Según la última Resolución mencionada en el párrafo anterior, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en territorio colombiano, el cual les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal, quedando autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, sin perjuicio de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico de Colombia para el ejercicio de las actividades reguladas.

¿Tiene restricciones el PEP en Colombia?

Sí, tiene restricciones. Es importante saber que el PEP no es válido como documento de viaje para el ingreso o salida del territorio nacional. Tampoco cumple la función de reemplazar el pasaporte.

¿Cómo puedo solicitar el PEP en Colombia?

Puedes ingresar a la página web https://www.migracioncolombia.gov.co/ a través de banner “Sección Venezuela” dar clic en Solicitud PEP, donde deberá aportar la información requerida. Todo el trámite se realiza a través de la página web. Recuerda: es sólo para ciudadanos venezolanos.

¿Qué documentos necesito para poder solicitar el PEP en Colombia?

Aquí te contamos todos los documentos que necesitas para solicitar tu PEP en Colombia:

  • Pasaporte Original con el que ingresó al país y que tiene estampado el sello de inmigración.
  • Cédula de Identidad Original, documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por la República Bolivariana de Venezuela
  • Los menores de edad sin cedula de identidad, deben presentar el Acta de Nacimiento, Original documento de identificación del menor expedido por la República Bolivariana de Venezuela.

¿Hay una fecha límite para la solicitud del PEP en Colombia?

El término para solicitar el PEP es de cuatro (4) meses, contados a partir del 15 de octubre de 2020 al 15 de febrero de 2020.

¿El PEP en Colombia tiene fecha de vencimiento?

Sí, la vigencia es de dos (2) años partir de la fecha de vencimiento.

¿Puedo solicitar otro PEP si Ya tengo uno?

Si eres venezolano y ya cuenta con un Permiso Especial de Permanencia (PEP) o (PEP-RAMV) que se encuentre vigente a la fecha, no podrás solicitar uno nuevo.

¿Qué puedo hacer si no puedo generar mi PEP por la página web.?

Vista frontal hombre organizando archivos de negocios Foto Premium

Recuerde que los requisitos establecidos para la expedición del PEP son:

  • Encontrarse en el territorio colombiano al 31 de agosto de 2020
  • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular por Puesto de Control Migratorio habilitado
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

Si usted cumple con los requisitos anteriormente descritos para la expedición de su PEP y  se le presenta algún error en el momento de la solicitud, deberá radicar una petición  en nuestra página web https://www.migracioncolombia.gov.co a través del aplicativo Cetro de Virtual de Atención al Ciudadano CVAC adjuntado los documentos que soporten su petición.

¿El PEP en Colombia es una Visa?

Esta es una de las preguntas más frecuentes. La realidad es que no. El Permiso Especial de Permanencia (PEP), dada su naturaleza jurídica, está dirigido a autorizar la permanencia de los nacionales venezolanos que se encuentren en el territorio nacional sin la intención de establecerse, razón por la cual, no equivale a una Visa, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia Tipo “R”

¿Qué puedo hacer si he cometido un error en los datos?

Grupo de empresarios que tienen una reunión Foto gratis
  • Para corregir y actualizar datos generales (dirección de domicilio, correo electrónico, teléfono, etc.) del PEP, debe ingresar al link https://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela/pep en el banner Duplicado (PEP) o (PEP-RAMV), ingresando los datos requeridos se generara su documento.
  • Respecto a la corrección de datos (nombres, apellidos, sexo, número de documento de identidad, fecha de nacimiento), deberá radicar una solicitud en nuestra página web https://www.migracioncolombia.gov.co a través del aplicativo Cetro de Virtual de Atención al Ciudadano CVAC adjuntado los documentos que soporten su petición.

Es importante tener en cuenta que, si el ciudadano venezolano no cumple con los requisitos mencionados arriba, no podrá acceder al Permiso Especial de Permanencia – PEP. Si usted requiere una visa, se le sugiere acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería colombiana a tramitarla la visa correspondiente a su condición dentro del territorio colombiano. En el siguiente link del Ministerio de Relaciones de Colombia, https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa, teléfono en Bogotá (+57 1) 381 4000, línea gratuita nacional 01-8000-979-899 donde podrá obtener la información oportuna sobre dicho trámite, el cual deberá realizar completamente en línea

Fuente: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa

Otros artículos:

Estudiar en Colombia.
Licencia de Conducir en Colombia.
Cédula Colombiana.
Matrimonio Civil en Colombia.
Nacionalidad Colombiana.

Leave a Reply