Licencia de Conducir en USA: 13 Razones que debes Considera

Licencia de Conducir en USA

Cómo obtener una licencia de conducir en USA siendo extranjero

¿Es importante contar con una licencia de conducir en USA? ¿Cuáles son los beneficios de esto? Aquí te contaremos todo. Frecuentemente, los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Estados Unidos y desean manejar un auto se preguntan si pueden hacerlo legalmente utilizando las licencias de sus países. Para responder a esta duda no existe una única respuesta, ya que depende del estatus migratorio de cada persona.

¿Pueden los turistas tener licencia de conducir en USA?

En teoría, todos los turistas que se encuentren legalmente en Estados Unidos pueden rentar autos y manejar con la licencia de su país. Sin embargo, se recomienda tomar varias precauciones:

  • En primer lugar, se debe verificar el reglamento automovilístico que aplica en el lugar donde se va a manejar con la página del Departamento de Autos de cada estado, ya que las reglas sobre este asunto no son federales, sino estatales, por lo que cambia para cada Estado.
  • En segundo lugar, antes de viajar a Estados Unidos es recomendable solicitar un Permiso de Manejar Internacional. Así se tendrá el documento oficial en diez idiomas, incluido el inglés, lo que puede ser conveniente en el caso de ser parados por la Policía. Se debe tener en cuenta que los extranjeros de visita en Estados Unidos no pueden solicitar aquí ese Permiso por lo tanto es necesario informarse con las autoridades del país de cada uno antes de viajar, que informarán sobre cómo sacarla.
Hombre irreconocible conduciendo coche en carretera vacía Foto Premium
  • En tercer lugar, debe tenerse en cuenta que la licencia de manejar, conocida en algunos países como permiso o carnet de conducir, no puede estar expirada si se desea utilizar en Estados Unidos. Viajar con la licencia regular expirada y la internacional no soluciona este problema, ya que ésta última es sólo una traducción a varios idiomas de la primera, pero por sí sola no sirve. Hay que enseñarla acompañada por la original y ésta tiene que estar vigente.
  • En cuatro lugar, en Estados Unidos es un gran problema manejar bajo la influencia del alcohol, aunque sea por muy poquita cantidad. Es lo que se conoce como un DWI.
  • En quinto lugar, en caso de  ser multado por una infracción de tránsito, lo más conveniente es, obviamente, pagarla ya que no hacerlo puede tener consecuencias en el futuro.
  • En sexto lugar, no se debe manejar el auto de un familiar o amigo si éste no ha llamado a la aseguradora del auto y extendido la cobertura del seguro para autorizar expresamente a una nueva persona a manejar ese auto. Esto es muy importante para asegurarse el pago por parte de la aseguradora en caso de accidente.
  • Y en séptimo y último lugar, los mexicanos pueden cruzar la frontera terrestre y manejar por Estados Unidos con autos con placas de su país, pero hay que tener en cuenta ciertas normas para evitar problemas.

¿Pueden los estudiantes con Visa y de intercambio obtener una licencia de conducir en USA?

Segura mujer conduciendo su automóvil Foto Premium

Hay casos donde los estudiantes internacionales y extranjeros en programas de intercambios – con visas F, J o M- pasan largas temporadas en Estados Unidos. Las reglas para obtener una licencia de manejar en USA varían según el Estado donde el estudiante radique.

Los estudiantes internacionales deben cumplir con la regla general de que pueden obtener una licencia de manejar. No obstante, algunos estados se piden para expedirlo que falten al menos seis meses para que expire el documento que se conoce como I-20. Lo mismo aplica para los extranjeros en programas de intercambio J, pero en sus casos el requisito aplica al documento DS-2019.

Se recomienda consultar con el oficial a cargo de estudiantes internacionales en la escuela en la que se está registrado. Además, tanto estudiantes internacionales como extranjeros con visa J deben asegurarse que se están dados de alta y aparecen como activos en el sistema SEVIS. Para este fin, se recomienda dejar transcurrir al menos 10 días desde que se llega a Estados Unidos hasta el momento en que se solicita iniciar el trámite para sacar la licencia.

¿Puede un ciudadano extranjero con otra visa temporal sacar la licencia de conducir en USA?

Hombre joven mantenga llave en coche blanco. Foto Premium

Sí, los extranjeros con visas de trabajo temporal o inversión  pueden solicitar una licencia de conducir en USA. Todos deben tener presentes las reglas de cada Estado en lo que se refiere a qué documentación se puede y/o se debe presentar.

¿Pueden los ciudadanos extranjeros con casos pendientes y aprobados de asilo sacar una licencia de conducir en USA?

Las personas extranjeras a las que se le ha aprobado una petición de asilo pueden aplicar por una licencia de conducir en USA, según sea el Estado en el que residen habitualmente. 

Sin embargo, cuando todavía se está con el proceso de aplicación pendiente, la respuesta en relación a si puede obtener una licencia de conducir en USA o no depende de las reglas de cada Estado. Es común que se requiera tener aprobado al menos un permiso de trabajo.

¿Pueden los residentes permanentes legales sacar una licencia de conducir en USA?

Pareja joven sonriendo, sentado en el coche, disfrutando de vistas a las montañas Foto gratis

Los extranjeros que emigran a Estados Unidos con una tarjeta de residencia deben manejar con una licencia de conducir en USA emitida por el estado en el que residen. No pueden utilizar la que tuvieran de su país.

Una vez que consiguen la licencia de conducir estatal pueden manejar por los 50 estados de la Unión y por Puerto Rico. Si se mudan, deben cambiar también su licencia a la de su nuevo Estado de residencia. 

¿Puede un ciudadano indocumentados obtener una licencia de conducir en USA?

Con respecto a los migrantes indocumentados y las licencias de manejar, hay dos situaciones muy diferentes. Por un lado, los muchachos con un permiso aprobado de Acción Diferida (DACA), pueden sacar las licencias de manejar en todos los estados. 

El resto de los indocumentados sólo pueden obtener licencias de manejar en algunos estados como:

  • California.
  • Illinois.
  • Nuevo México.
  • Maryland.
  • Washington.
  • Nueva York.

Además, en la mayoría se trata de licencias que sólo pueden utilizarse para manejar. En algunos estados, además, dichas licencias tienen algún distintivo que las hace diferentes de las ordinarias.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir en USA?

Principiante joven conduce un coche Foto Premium

Como ya lo hemos mencionado al inicio de este artículo, la licencia de conducir en USA es un documento de identidad que sirve para trámites de otros documentos, ya que se considera de que es una forma principal de identificación de los ciudadanos del país. La licencia de conducir en USA no es otorgado por el gobierno sino por cada Estados a diferencia de otros países. Sin embargo su validez abarca todo el país, incluso en el extranjero.

Como podrás ver, la licencia de conducir en USA es un requisito muy importante para poder manejar un automóvil. En caso de no poseerla, puedes incurrir en multas, pero más allá de servir para poder conducir, se utiliza también como documento de identificación y sirve para hacer trámites de bancos, y solicitudes de trabajos, entre otros. Aquí te contaremos lo necesario para poder obtenerla:

Educación Vial

Sin importar si eres mayor o menor de edad, deberás hacer el curso completo de educación vial y además debes aprobarlo poder tener el certificado que necesitas llevar al momento de solicitar la licencia. Adicional debes contar con el permiso de aprendiz, que te otorgarán al momento de entregarte el certificado de educación vial.

Documentación necesaria

Si eres ciudadano americano, residente legal o extranjero con visa de estudiante de intercambio, necesitarás los siguientes documentos para poder sacar la licencia de conducir en USA:

  • Debe conseguir y llenar todo el formulario de solicitud de la licencia de conducir.
  • Programar y asistir a la cita ante el Departamento de Vehículos Motorizados o (DVM).
  • Depende del estado, le solicitarán el número de Seguro Social o cualquier documento que avale su edad y nombre completo, en el caso de ser extranjero lo que se te solicita es la tarjeta I-94 o Green Card.
  • Alguna constancia de residencia o cualquier otro documento que certifique la dirección de su residencia.
  • Hacer el pago por la solicitud de la licencia.
  • Tomarse la foto para la identificación.
  • Debe realizar y aprobar la prueba de la vista y manejo, aún así que ya cuente con una licencia de conducir emitida en otro país, deberá presentar la prueba de manejo.
  • Debe pedir la cita de forma online o vía telefónica para la prueba de manejo, dependiendo del estado en el que usted se encuentre. En el caso del estado de California se debe solicitar a través de la página oficial del Departamento de Vehículos Motorizados de California. Luego de aprobar la prueba de manejo, se te otorgará un permiso provisional que tendrá una vigencia de 90 días, mientras se le hace el envío de la licencia de conducir por correo.

¿Cuáles son los tipos de licencia de conducir en USA?

Carismático hombre sosteniendo las llaves del auto mostrando los pulgares para arriba Foto gratis

Existen varios tipos de licencias de conducir en USA, sin embargo esto depende del estado donde se solicite:

  • Licencia Clase A: Se le otorga a las personas mayores a 17 años que hayan recibido y aprobado el curso de educación vial. Es la que se solicita con más frecuencia, ya que sirve para manejar vehículos de uso privado, de pasajeros y para camiones.
  • Licencia Clase B: La pueden obtener las personas que trabajan como taxistas, por lo que es necesario que tengas más de 18 años de edad.
  • Licencia Clase E Restringida: En vista de que se le otorga a jóvenes entre 16 y 18 años, solo se hará bajo el consentimiento de sus padres.

Existen otros tipos de licencias que son para uso comercial y para los motociclistas.

¿Cuál es el costo del trámite para la licencia de conducir en USA?

El monto a cancelar por el arancel de la emisión de la licencia de conducir en USA, los exámenes teóricos-practico, y el examen médico, va a depender del estado en el que se solicite, por lo que no existe una tasa fija. Para tener una idea de lo que estamos hablando, considera este ejemplo: En el estado de Washington se debe pagar 89 dólares por todo el trámite, mientras que en Washington D.C se cancelan 44 dólares, así como también depende el método de pago, ya que en unos aceptan efectivo y en otros estados debes pagar a través de tarjetas de crédito o débito.

¿Cuál es la vigencia de la licencia de conducir en USA?

Cliente masculino atractivo subirse a un automóvil nuevo, elegir automóvil para comprar. Foto Premium

El tiempo de validez de una licencia de conducir, es de seis (6) meses a un (1) año en todo el territorio americano. Sin embargo en el estado de Washington la licencia tiene un periodo de duración de seis (6) años. En cualquiera de los casos la licencia de conducir es totalmente renovable, una vez que su tiempo de validez haya vencido.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la licencia de conducir en USA?

El aviso para la renovación será recibida por correo, por lo que deberá asistir a la oficina del DMV y hacer todo el trámite para obtener una nueva licencia de conducir. Para que no se te haga un proceso complicado, toma en cuenta lo que necesitarás:

  • Hacer una cita: Debes pedir la cita bien sea online o vía telefónica para agilizar el proceso.
  • Completar el formulario de solicitud para la licencia de conducir: Es posible que se te exija plasmar la huella digital del dedo pulgar.
  • Leer detenidamente el aviso de renovación: Por si se te solicita tomar el examen teórico nuevamente, ya que en algunos casos lo amerita.
  • Presentar y aprobar la prueba visual de manejo nuevamente.
  • Pagar el arancel por el trámite.
  • Debe tomarse una fotografía vigente.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la licencia de conducir en USA por correo o por Internet?

Mujer joven en su examen de licencia de conducir Foto Premium

Algunos estados del país permiten realizar la solicitud de renovación de la licencia por correo o por internet. Sin embargo deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad, uno de los cuales es que no exista cambio de domicilio, y que se cuente con más de 60 días para la fecha de vencimiento. Adicional a lo anterior, no puede estar en periodo de suspensión o tener alguna licencia de otro estado.

En caso de cumplir con esos requisitos podrá hacer lo siguiente:

  • Por correo: Deberá completar la planilla de elegibilidad para poder renovar por correo, y a su vez adjuntar el cheque como forma de pago de procedimiento.
  • Por Internet: Accede a la página web del Departamento de Vehículos Motorizados del estado donde obtuviste la licencia, Haz clic en Servicios por Internet, y completa el proceso.

Después de suministrar toda la información requerida, se generará la licencia que te será entregada en un lapso de tiempo no mayor a tres semanas, y se te enviará por correspondencia. Es importante que se valide primero, si las opciones de trámite se encuentran disponibles en el estado donde vives.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia de conducir en USA siendo extranjero?

Como se ha mencionado antes, cada estado del país americano tiene sus propias condiciones y normas, sin embargo, hay algunas que tienen efecto para todos los estados. A continuación te indicaremos lo que se necesita para conseguir la licencia de conducir siendo extranjero:

  • Contar con la edad mínima para conducir automóvil (cabe destacar que algunos estados exigen una autorización de los padres, si se tiene la edad mínima (16) años.
  • Presentar el pasaporte original y vigente con copia, además si es refugiado debes presentar la constancia de su estatus.
  • Realizar y aprobar la prueba escrita de conocimientos.
  • Aprobar el examen visual para comprobar si es apto para conducir.
  • Someterse a la prueba práctica para conducir vehículos (en algunos casos quienes aplican el examen son las gestoras que te dan las clases de manejo. En otros casos, asiste un funcionario autorizado para comprobar la habilidad del conductor).
  • Presentar la licencia emitida en tu país de origen vigente, en caso de tener licencia.
  • Si ya se ha tramitado la licencia internacional desde el país de origen, solo debes presentar los documentos para que te la aprueben, para que sirva como documento probatorio.
  • En el estado de Washington se puede solicitar la licencia vía web o en alguna de las oficinas.
  • Se debe pagar lo que corresponde por el monto del arancel para solicitud de el examen práctico de manejo.
  • Llevar un documento que sirva como prueba de la dirección de tu habitación en el estado.
  • Hacer el pago que correspondiente al arancel por emisión de licencia.
  • Tomarte la fotografía en la oficina emisora de la licencia.
  • Algunos estados exigen al solicitante tener más de seis meses viviendo en el estado.

Los documentos presentados para la renovación de la licencia de Conducir en USA tienen que ser totalmente legales, de lo contrario, pierdes la oportunidad solicitar la licencia de conducir por ese año.

Bastante joven disfrutando de viaje por carretera Foto gratis

Cumplir con los requisitos para la licencia de conducir en USA, te ayudarán a conseguir ese permiso que tanto deseas. y que te servirá para poder tener otro documento de identidad que avale tu legalidad dentro de los Estados Unidos, así como también te abrirá las puertas para optar a créditos bancarios, obtener un empleo digno y todos aquellos beneficios que se le otorgan a los ciudadanos y residentes americanos.

Fuente: https://visadoestadosunidos.com/manejar-en-estados-unidos-con-licencia-extranjera/

Otros artículos:

Estudiar en Estados Unidos.
Matrimonio Civil en Estados Unidos.
Trabajar en Estados Unidos.
Vivir en Estados Unidos.
Documentos legales en Estados Unidos.

Leave a Reply