Matrimonio Civil en USA: 8 Preguntas Frecuentes

Matrimonio Civil en USA

Cómo contraer Matrimonio Civil en USA siendo extranjero

Contraer Matrimonio Civil en USA es, en teoría, un proceso sencillo. En la actualidad, no hay leyes que prohíba que un inmigrante sin documentación se case con quien lo desee. Sin embargo, la situación es distinta si lo que se desea es obtener una Green card o residencia permanente, ya que en tal caso las cosas se complican ante los ojos de la ley. Aquí aprenderemos todo lo referente a este interesante tema.

¿Puedo contraer Matrimonio Civil en USA siendo indocumentado?

Hermosa novia con su marido en un parque Foto gratis

Sí es posible contraer Matrimonio Civil en USA. En la mayoría de los estados el único requerimiento tener por lo menos 18 años, pero según cada estado hay excepciones. Ambos solicitantes deben estar presentes para pedir una licencia matrimonial, y ambos necesitan identificación, pasaporte o acta de nacimiento.

¿Se puede obtener la residencia a través del Matrimonio Civil en USA?

Cuando una persona se casa, sin hacer consideraciones en su estatus migratorio, se la considera un “familiar inmediato” del y como tal, es elegible para obtener la residencia o Green Card a través del matrimonio civil en USA, pero la realidad es que los obstáculos para reclamar dicho derecho son varios y complicados de superar.

Inadmisibilidad

Varios son los factores que determinar si eres elegible o no para acceder a la Green Card una vez contraído matrimonio.

Las autoridades tendrán en cuenta el tiempo transcurrido en Estados Unidos en condición de ilegal. Si has pasado más de seis meses después de una entrada ilegal, y aplicas para una Green card, lo más probable es que tengas que viajar a un consulado fuera de los Estados Unidos para tu entrevista de la Green card. Allí, serás penalizado por tu entrada y estadía ilegal y tendrás que pasar tres años fuera de los Estados Unidos antes de regresar. En el caso de que hayas pasado más de un año ilegal, necesitarás pasar diez años fuera de los Estados Unidos antes de regresar. Puede que puedas obtener una exención a tu estadía ilegal.

Boda joven pareja Foto Premium

Los inmigrantes que entraron a los Estados Unidos (en su entrada más reciente) con una visa u otro documento legal no tienen este problema de tener que salir del país. Esto es debido a que tienen permitido entregar todos sus papeles dentro de los Estados Unidos y asistir a la entrevista allí mismo, lo que significa que no pueden ser penalizados al mantenerlos fuera de los Estados Unidos, porque nunca salieron. Pero… ¡atención! Pues si usaron una visa para un propósito, como turismo, con la idea secreta de casarse con un ciudadano de los Estados Unidos y obtener una Green card, esto es considerado fraude de visa y puede llevar a la negación de una Green card de manera permanente.

Residencia por matrimonio

Para poder acceder a una residencia basada en el matrimonio, tendrías que demostrar que cumples con todos los criterios de elegibilidad. Por ejemplo: 

  • Demostrar que tu matrimonio es válido (reconocido legalmente).
  • Que es de buena fe (no solo se están casando para obtener una Green card o arreglar tu situación migratoria).
  • Demostrar que no has cometido ciertos tipos de crímenes (o más de dos de cualquier tipo de crimen)
  • No tener una enfermedad transmisible que podría representar un peligro dentro de los Estados Unidos
  • No requerirás asistencia pública (a veces llamado beneficencia).
Tiro de la boda de la novia y el novio en el parque. escena romántica en el parque Foto Premium

La realidad es que contraer Matrimonio Civil en USA es un sueño para muchos ciudadanos extranjeros. No obstante, hay una larga lista de cosas que tener en cuenta antes de tomar la decisión final.

¿Pueden dos extranjeros contraer Matrimonio Civil en USA?

Los requisitos para contraer Matrimonio Civil en USA son los mismos para los ciudadanos estadounidenses y para los extranjeros, siempre y cuando se cumplan los requisitos de elegibilidad, tales como proporcionar su número de la seguridad social, su pasaporte original, prueba de su estancia legal en Estados Unidos y, en algunos casos, la traducción al inglés de su certificado de nacimiento. Es importante tener siempre en mente que realizar una búsqueda general sobre los requisitos de autorización de la ceremonia probablemente hará que se pierda con tanta información. Cada estado tiene sus propios reglamentos y restricciones que regulan todos los procedimientos civiles.

Día de la boda de la pareja caucásica joven Foto Premium

¿Hay algún requisito económico para contraer Matrimonio Civil en USA?

Hay un requisito económico especial para los extranjeros que deseen contraer Matrimonio Civil en USA con un ciudadano estadounidense. La ley de inmigración de 1996 subraya los detalles de un requisito económico específico para todos los ciudadanos estadounidenses que vayan a casarse con un ciudadano extranjero que pretenda solicitar una tarjeta verde (Green Card) y recibir la residencia permanente en Estados Unidos. El ciudadano estadounidense deberá rellenar y enviar el formulario I-654, una declaración jurada de apoyo. Se trata de una prueba legal de la capacidad de mantener económicamente al ciudadano extranjero durante aproximadamente diez años consecutivos.

En caso de que el ciudadano estadounidense no pueda proporcionar el apoyo económico necesario, otro miembro de la familia del ciudadano estadounidense podrá asumir esta responsabilidad.

¿Existe un visado de prometido (K1) para contraer Matrimonio Civil en USA?

Hay una opción para que los ciudadanos estadounidenses contraigan Matrimonio Civil en USA con un extranjero en Estados Unidos que no se encuentre actualmente en Estados Unidos y que no planee recibir la residencia permanente. Tenga en cuenta que para solicitar el visado K1, debe tener planes un tanto específicos para el día de su boda.

Los planes poco concretos no serán considerados una prueba válida de su intención de casarse. Una fecha exacta, las invitaciones que se hayan enviado a amigos y familiares, los detalles de los planes de la boda, etc. son los detalles que contribuirán a que se apruebe la solicitud del visado K1.

A continuación encontrará los criterios de elegibilidad para los solicitantes de un visado K1:

  • Ambos miembros de la pareja cumplen los requisitos legales para casarse según las leyes estadounidenses (son mayores de 18 años de edad, ambos aceptan el matrimonio y ambos son solteros)
  • El inmigrante tiene la intención sincera de casarse con el ciudadano estadounidense y no lo hace sólo por motivos de inmigración.
  • Los dos se han visto en persona en los dos últimos años

¿Puedo solicitar una ESTA y contraer Matrimonio Civil en USA?

Pastel de muñeca de la boda, amor pareja Foto Premium

La autorización ESTA para viajar a Estados Unidos significa sistema electrónico para la autorización de viajes. Es un proceso de control previo que forma parte del programa de exención de visado (Visa Waiver Program) y está diseñado para que los ciudadanos extranjeros de los 39 países elegibles para la exención de visado viajen a Estados Unidos durante un periodo de tiempo corto. Técnicamente no hay ninguna restricción que impida contraer Matrimonio Civil en USA con un ciudadano estadounidense mientras se encuentre en Estados Unidos con su ESTA. 

Sin embargo, si después de la ceremonia usted comienza un proceso de solicitud de visado K1 o de la tarjeta verde, podría considerarse que ha entrado en Estados Unidos con el propósito de casarse. Esto hará que su solicitud de visado sea ilegal, ya que la ESTA no está pensada con la finalidad de que se contraiga matrimonio, sino para visitas cortas con fines turísticos o laborales.

Si va a viajar con algún menor, deberá tramitar un permiso de viaje para niños a Estados Unidos, otro ESTA en el caso de su estancia sea por motivos de turismo y por menos de 90 días. A su vez, podrá tramitar de forma conjunta una visa familiar.

¿Es posible contraer Matrimonio Civil en USA con un extranjero del mismo sexo?

Retrato interior de la joven pareja sensual y tierna de chicas, expresando amor y atracción mientras está sentado en la cocina y sosteniendo la tableta en la mañana de navidad. la pareja de samesex coquetea y desayuna Foto gratis

A fecha de junio de 2015 el matrimonio homosexual está reconocido legalmente en los 50 estados de Estados Unidos. Rechazar licencias de matrimonio a parejas homosexuales será un acto inconstitucional penalizado por la ley. Independientemente de los reglamentos estadounidenses, los ciudadanos extranjeros deben ser conscientes de las consecuencias que un matrimonio de este tipo podría tener en su país de origen.

En caso de que usted decida solicitar una tarjeta verde (residencia permanente) después del matrimonio, asegúrese de proporcionar un certificado de matrimonio emitido por el gobierno. Este documento será requerido como parte del proceso de solicitud de la tarjeta verde para extranjeros.

¿Qué pasa si el cónyuge extranjero decide quedarse y residir en el país después de contraer Matrimonio Civil en USA?

Pareja amorosa bebiendo champán en la oficina de registro Foto Premium

El ciudadano estadounidense debe iniciar inmediatamente el proceso para pedir los papeles de su cónyuge para que pueda residir y trabajar legalmente en el país, en medio del proceso se hace un ajuste de estatus y, finalmente, si se cumplen con los requisitos, la persona que entro como turista podrá legalizar y obtendrá la residencia. Cabe aclarar que mientras el proceso se encuentre en marcha, el cónyuge extranjero no podrá salir de los Estados Unidos, si llegase hacerlo sin una autorización previa, tomará el riesgo de que al regreso, le impidan entrar al país.

¿Cuál puede ser la parte negativa de contraer Matrimonio Civil en USA?

Está dentro de todas las posibilidades que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, rechace la petición, porque para los oficiales, es claro, que la intención de cada visa debe ser utilizada para el fin que se solicitó, es decir, que si la visa es de turista, debió haber sido utilizada para vacacionar y no para contraer matrimonio. En muchas ocasiones las personas toman la decisión de casarse de un momento a otro, en este caso debe demostrarse que no tenían la intención de contraer Matrimonio Civil en USA antes de entrar al país.

¿Qué significa la regla 30/60 para contraer Matrimonio Civil en USA?

Novio llevando novia Foto Premium

Esta regla fue instaurada por el Departamento de Estado, pero el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, la aplica en los matrimonios que se celebran entre un ciudadano estadounidense y una persona extranjera, se interpreta de la siguiente manera:

  • Cuando se solicita ajustar estatus por medio del matrimonio, en los 30 días siguientes a la entrada de la persona extranjera, pueden llegar a creer que se está actuando de mala fe y que siempre se tuvo la intención de casarse, como consecuencia negarán la petición al ajuste de estatus.
  • Cuando la petición se realiza a partir del día 31 y 60 también existe la sospecha de que la intención era de contraer matrimonio dese el principio, en este caso, harán la investigación pertinente para probar lo contrario.

Como siempre, se debe tener en cuenta que el oficial de inmigración tiene la autoridad, la potestad y la discreción de decidir bajo su propio criterio si le concede la residencia a la pareja ya que no está obligado a hacerlo.

¿Qué pasa cuando el ajuste de estatus no es concedido?

La persona extranjera debe salir del país e iniciar el proceso desde su país de origen en el consulado o embajada que corresponda, y podrá demorarse algunos meses.
El otro caso es que el oficial prohíba la entrada de la persona a los Estados Unidos de por vida porque considera que la persona ha cometido un fraude.

¿Si no puedo contraer Matrimonio Civil en USA con una visa de turista hay otras opciones?

Mujer sirviendo a su novio un café con espacio de copia Foto gratis
  • Si la pareja no ha contraído matrimonio, el ciudadano americano puede solicitar una visa para prometido K-1, con esta visa pueden entrar legalmente al país, tanto la pareja como los hijos.
  • Si la pareja contrae matrimonio en Estados Unidos, deben salir del país y solicitar una visa K-3 o si el ciudadano americano se casa en el extranjero, pide esta visa y la pareja espera en el país de origen por su tarjeta de residencia.

Fuente: https://www.redargentina.com/requisitos-para-casarse-por-el-civil-en-estados-unidos/#:~:text=de%20la%20boda.-,Requerimientos%20legales,menos%2016%20a%C3%B1os%20de%20edad.

Otros artículos:

Licencia de conducir en Estados Unidos.
Trabajar en Estados Unidos.
Estudiar en Estados Unidos.
Documentos legales en Estados Unidos.
Seguro médico en Estados Unidos.

Leave a Reply