Residencia para Extranjeros en Estados Unidos: 6 Preguntas Frecuentes

Residencia para Extranjeros

Cómo obtener la residencia para extranjeros en Estados Unidos

¿Listo para obtener la residencia para extranjeros? Esta es tu oportunidad de aprender todo sobre este muy necesario documento. La residencia permanente es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.

En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o “Green Card” (tarjeta verde) en favor de otra persona.

¿Puedo obtener la residencia para extranjeros con la lotería de visas?

Muchos extranjeros que desean la residencia para extranjeros esperan esta oportunidad. Anualmente el Gobierno otorga 50,000 visas de diversidad para permitir la residencia permanente o “Green Card” a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a Estados Unidos. El Programa de Visados de Diversificación de Inmigrante es conocido como la “lotería de visas”.

¿Cómo solicitar la residencia para extranjeros para un familiar?

Mujer joven con bandera estadounidense en el cielo azul con luz solar y máscara de seguridad para covid-19 saludando a estados unidos Foto Premium

Esta es otra de las oportunidades que desean obtener el permiso de residencia para extranjeros. La realidad es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) atiende los pedidos de ciudadanos y residentes estadounidenses que solicitan la residencia permanente o tarjeta verde (“Green Card”) para familiares.

Los familiares directos de ciudadanos estadounidenses incluyen hijos/hijas solteros menores de 21 años, cónyuges, padre/madre de un ciudadano mayor de 21 años.

Otros familiares de ciudadanos estadounidenses incluyen hijos/hijas solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos/hermanas de por lo menos 21 años de edad.

Los familiares de residentes extranjeros permanentes incluyen cónyuges e hijos/hijas solteros.

Para solicitar la residencia permanente para un familiar, llene el formulario I-130. Debe presentar un formulario por separado para cada pariente.

Casos especiales de familia

En casos especiales el familiar directo puede solicitar la visa sin el conocimiento del ciudadano estadounidense con quien tiene parentesco si:

  • Es hijo(a) o cónyuge maltratado(a) de un ciudadano estadounidense.
  • Entró a Estados Unidos con una visa K como prometido(a) o cónyuge de un ciudadano estadounidense o como hijo(a) acompañante.
  • Obtuvo una visa V para no-inmigrantes.
  • Es viudo(a) de un ciudadano estadounidense.
  • Su padre/madre fue diplomático en Estados Unidos cuando usted nació.

¿Cómo se obtiene la residencia para extranjeros a través del estatus de refugiado o asilado?

Close-up mujer morena con bandera de estados unidos sonriendo Foto gratis

Usted puede solicitar la residencia para extranjeros a través del estatus de refugiado o asilado según estos casos:

  • Ingresó a Estados Unidos como refugiado
  • Ingresó a Estados Unidos como familiar elegible de un asilado
  • Su asilo fue concedido en Estados Unidos

¿Cómo obtengo la residencia para extranjeros para trabajar en Estados Unidos?

Si usted desea trabajar permanentemente en Estados Unidos, deberá cumplir con los requisitos para solicitar una visa de inmigrante en una de las siguientes categorías:

  • EB-1. Para personas con aptitudes extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, deportes, etc.
  • EB-2. Para profesionales con títulos de posgrado, o personas con aptitudes excepcionales en artes, ciencias o negocios.
  • EB-3. Para profesionales, trabajadores especializados y otros.
  • EB-4. Para inmigrantes especiales como trabajadores religiosos, empleados del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, personal jubilado de organizaciones internacionales y menores protegidos por tribunales de Estados Unidos, entre otros.
  • EB-5. Para inversionistas de negocio que inviertan $1 millón o $500,000 y que cumplan con ciertos requisitos de inversión.

De esta forma se garantiza la obtención de su residencia para extranjeros.

Algunas categorías requieren una certificación laboral (oferta de empleo de un empleador de los EE. UU.) antes de presentar su solicitud de visa.

¿Cómo obtener una residencia para extranjeros (green card) por motivos familiares?

Vista aérea del atardecer de chicago skylines south Foto Premium

Si alguno de tus progenitores o tu cónyuge es estadounidense, puede avalarte para que obtengas la green card. Un nacional de Estados Unidos mayor de 21 años puede hacer la solicitud para su cónyuge, hijos, padres o hermanos. Además, el titular de la green card puede avalar a su vez a su cónyuge o hijos.

Considera los siguientes pasos para obtener tu residencia para extranjeros:

1. Su aval estadounidense rellena el formulario I-130, la solicitud de inmigrante para familiares extranjeros y reúne toda la documentación requerida.
2. La solicitud y el pago de las tasas de registro (420 USD) deben enviarse al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).
3. Su aval recibirá un recibo y posteriormente una notificación de la resolución adoptada una vez tramitada la solicitud.

¿Cómo puedo obtener una residencia para extranjeros (green card) por motivos laborales?

Joven con la bandera de estados unidos de américa Foto gratis

Cada año, Estados Unidos puede expedir hasta 140.000 green cards por motivos laborales. Existen diversas categorías de prioridad. En la concesión de la residencia permanente, se da prioridad a:

  • Personas con una destreza excepcional en ciencias, artes, educación, negocios o deportes.
  • Profesores e investigadores destacados.
  • Ciertos ejecutivos y gerentes.

Los empresarios, personas que tengan una oferta laboral de una empresa de Estados Unidos y los trabajadores de áreas muy específicas (personal religioso, por ejemplo) también optan a una green card. Dado que las cuotas varían de un país a otro, ten en cuenta que según los casos el tiempo de espera puede ser muy largo.

considera lo siguiente para la obtención de tu residencia permanente:

1. Su aval estadounidense rellena el formulario I-140, la solicitud de inmigrante para familiares extranjeros y reúne toda la documentación requerida.
2. La solicitud y el pago de las tasas de registro (580 USD) deben enviarse al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) por correo postal o electrónico, dependiendo de la situación.
3. Su aval recibirá primero un recibo y posteriormente una notificación de la resolución adoptada una vez tramitada la solicitud. Si se aprueba la solicitud, el NVC (Centro Nacional de Visados) le informará sobre los trámites de solicitud de visado de inmigrante.

¿Cómo obtener la residencia para extranjeros ganando la lotería de la green card?

La lotería es probablemente la forma más conocida de conseguir una green card estadounidense. Cada año, Estados Unidos da a 55.000 aspirantes a inmigrantes la oportunidad de obtener una green card a través de la Diversity Visa (DV) Lottery. La lotería está abierta a los nacionales de aquellos países con las menores tasas de inmigración a Estados Unidos. Ello significa que la lista de países cuyos nacionales pueden o no participar en la lotería de la green card cambia cada año.

considera lo siguiente:

1. Regístrate en línea en www.dvlottery.state.gov. Debes tener en cuenta que cada año sólo se puede participar en la lotería durante un plazo determinado.
2. Guarda el número de confirmación que recibas: lo necesitarás para comprobar si has sido elegido o no.
3. Si resultas elegido, podrás solicitar un visado de inmigrante.

¿Cuánto cuesta solicitar la ciudadanía?

Una familia feliz con una bandera estadounidense al atardecer. Foto gratis

USCIS (el gobierno) cobra una tarifa para presentar su solicitud de ciudadanía. 

Para la mayoría de las personas, la tarifa es de $725.

La tarifa de $725 incluye lo siguiente:

  • $640 por la solicitud, y
  • $85 por la captura de huellas digitales (datos biométricos).

Excepción: Si tiene 75 años o más, solo paga $640.

¿Qué sucede si no puedo pagar la tarifa?

Puede pedirle al USCIS una exención de tarifa total o reducida. Si el USCIS aprueba su:

  • exención de tarifa total (Formulario I-912): usted paga $0.
  • exención de tarifa reducida (Formulario I-942): usted paga $405.

Use una calculadora de tarifas de New Americans Campaign para saber si cumple los requisitos para recibir una exención de tarifa total o reducida. La exención de tarifa total es para las personas cuyo ingreso es menos del 150 % del nivel de pobreza. La exención de tarifa reducida es para las personas cuyo ingreso es entre el 150 % y el 200 % del nivel de pobreza. La calculadora de tarifas le indica qué formulario debe usar.

El gobierno está intentando aumentar la tarifa a $1,170 y terminar con las exenciones de tarifas.  Una orden de la corte federal detuvo los cambios por ahora. El caso continúa en la corte, y no sabemos qué pasará. Solicite la ciudadanía ahora, para evitar el riesgo de que aumenten las tarifas en el futuro.

Puede pagar la tarifa de la solicitud de ciudadanía:

  • con cheque,
  • giro postal, o
  • tarjeta de crédito.

Fuente: https://www.usa.gov/espanol/residencia-permanente#:~:text=Requisitos%20de%20elegibilidad%20para%20la,en%20los%20%C3%BAltimos%20cinco%20a%C3%B1os.

Otros artículos:

Emigrar a Estados Unidos.
Vivir en Estados Unidos.
Estudiar en Estados Unidos.
Cuenta bancaria en Estados Unidos.
Trabajar en Estados Unidos.

Leave a Reply