Cuenta Bancaria para Extranjeros: 4 Preguntas Frecuentes

Cuenta Bancaria

Cuentas bancarias para extranjeros en Perú

El día de hoy, te contaremos todo lo que necesitas saber para poder abrir una cuenta bancaria en Perú sin problemas. Establecerse en un país diferente al tuyo es complicado. Nuestra función es solventar todas las dudas que tengas para que el proceso sea mucho más sencillo.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Perú para extranjeros?

Desde hace varios años, algunos bancos en Perú permiten abrir una cuenta bancaria como extranjero y emplearla para los diferentes fines que necesites en el manejo de tu dinero en el país, inclusive con la opción de poder contar con servicios adicionales, como tarjetas de créditos o adelantos de dinero.

¿Qué requisitos necesito para solicitar una cuenta bancaria para extranjeros en Perú?

Dinero peruano en una lupa un trasfondo empresarial Foto Premium

Los requisitos necesarios se aplican en función de las necesidades de cada banco. Un requisito que aplica casi en la totalidad de todos los bancos que permiten que los ciudadanos extranjeros puedan obtener una cuenta bancaria es que cuenten con un Carnet de Extranjería o, en todo caso, algún documento que cuente con validez en el Estado, como el PTP o el pasaporte vigente. En otro sentido, algunos bancos pueden solicitar requisitos adicionales y específicos como:

  • Contrato de trabajo y carta de solvencia del banco del país de origen.
  • Un permiso para firmar contratos
  • Carta de la empresa que contrata indicando que necesitan la cuenta para cancelar el sueldo
  • El contrato de trabajo
  • Permiso para firmar contratos.

Además de bancos, existen cajas de ahorro regionales que permiten abrir una cuenta bancaria a los ciudadanos extranjeros. Sea banco o caja, conviene revisar el contrato, y leer la letra pequeña del mismo. Existe un organismo del estado que regula la actividad de las instituciones financieras, la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP. Así como la Asociación de Bancos del Perú, una organización privada que agrupa a las instituciones del sector bancario del Perú, en sus Web pueden encontrar también información de referencia.

¿Cómo abrir una cuenta Bancaria con PTP o Carnet de Extranjería?

Una vez que cuentes con el PTP o Carnet de Extranjería, puedes iniciar el trámite para abrir una cuenta bancaria en cualquier banco del Perú. Si bien cada banco puede solicitar requisitos adicionales.

Si deciden abrir la cuenta bancaria en otros bancos, lo mejor es abrir una cuenta cero o primera cuenta, para evitar el cobro de costos mensuales por mantenimiento.

¿Qué bancos permiten abrir una cuenta para extranjeros en Perú?

Actualmente hay muy buenas opciones para que los extranjeros puedan abrir su primera cuenta bancaria en el Estado peruano, algunas de las entidades que ofrecen el servicio de apertura de cuentas para extranjeros son:

Banco Continental BBVA

File:Edificio BBVA Continental.jpg - Wikimedia Commons

El Banco Continental BBVA es uno de los principales bancos internacionales y con presencia en el Perú y también ofrece ventajas y beneficios al tener una cuenta bancaria. Entre los requisitos necesarios son:

  • El original y copia del DNI con dirección actual
  • Copia del recibo de pago de servicios, si el domicilio es diferente al del DNI.
  • PTP y Pasaporte
  • Recibo de Luz, Agua o Teléfono
  • S/. 20.00 soles monto mínimo de apertura.

Banco de la Nación

File:Banco de la Nacion Lince.jpg - Wikimedia Commons

El Banco de la Nación es el banco del estado peruano y el banco donde pagan las pensiones y se pagan las tasas de todos de todos los trámites, por lo que pueden acceder a dichos beneficios. Entre los requisitos necesarios para poder abrir la cuenta son:

  • El original de DNI y copia de Carné de Extranjería o Pasaporte
  • No exige monto mínimo para depósito inicial.

Banco Scotibank

File:Institución de Credito SCOTIANBANK.jpg - Wikimedia Commons

El Scotiabank dispone de agencias en Lima y en provincias por lo que si viven en Lima es una ventaja además de en dónde esté presente. Acceden además a beneficios y ventajas como otros clientes. Scotiabank es de los bancos que menos requisitos piden, ya que suele pedir el documento de identidad, y en menos de 10 minutos pueden abrir una cuenta:

  • Copia de documento de identidad
  • Registro de firmas
  • Contrato de servicios bancarios.
  • PTP y Pasaporte
  • Recibo de Luz o Agua
  • S/. 50.00 soles monto mínimo de apertura.

Banco de Comercio

Alquiler de Oficina en San Isidro - Lima 0 Dormitorio y - 13246837 |  Urbania Peru

Al abrir una cuenta en el banco de Comercio acceden a beneficios, como realizar compras y pagos con la tarjeta de débito del Banco en establecimientos en el país. Algunos de los requisitos necesarios son:

  • DNI o Carné de Extranjería
  • Si la dirección en la vive el cliente no es la misma de la del carné, deben presentar recibo de servicio público, factura o otro documento que indique su dirección actual
  • Firmar contrato de cuentas y cartilla de información.

Banco de Crédito del Perú (BCP)

File:Sucursal BCP Bolivia.jpg - Wikimedia Commons

EL BCP dispone de amplio número de agencias en todo el país para empresas y particulares. Entre las ventajas pueden acceder a Paypal, además de beneficios. Los requisitos que necesitas son:

  • Pasaporte vigente y carta de un funcionario de Negocios del Banco
  • El cliente debe estar presente para solicitar la cuenta.

Banco Interbank

File:Lima-Peru Buildings 03.jpg - Wikimedia Commons

Es uno de los bancos más reconocidos en el Perú, dispone de una amplia red de agencias bancarias por todo el Perú. Ofrece servicio Premium, si bien es uno de los bancos que cobran por todo. Como ventaja adicional posee alianzas con Paypal. Los requisitos que necesitas son:

  • Pasaporte
  • El pasaporte debe contar con el sello estampado del permiso para firmar contratos
  • Un contrato de trabajo
  • PTP algunas oficinas permiten abrir sin PTP
  • S/. 20.00 soles monto mínimo de apertura.

Sabiendo que existe dicha posibilidad, y que varios bancos permiten obtener una cuenta bancaria para extranjeros en el Perú, no tienen más que acercarse a uno de estos bancos, cumplir con los requisitos y obtener una cuenta bancaria que les ofrece ventajas y beneficios.

Consejos para abrir una cuenta bancaria en el extranjero

Sol peruano en una máquina de contar Foto Premium

Tanto si acepta un empleo en el extranjero para un año como si se muda a otra parte del mundo para varios años, es indudable que pronto necesitará abrir una cuenta bancaria en el país de destino. Para acertar en su elección, lo principal es adelantarse a los hechos averiguando los pormenores del sistema bancario, las comisiones y sus posibles obligaciones.

1. Conozca el sistema bancario de su país de acogida.

Los sistemas bancarios, las soluciones y servicios financieros, formas de pago disponibles y la fiabilidad de las instituciones bancarias difieren en cada país. Si bien dentro de la Unión Europea los sistemas bancarios de los Estados miembros tienden a armonizarse entre sí, fuera de Europa las legislaciones de los diversos países pueden llegar a ser muy distintas entre sí.

2. Considere la opción de recurrir a una entidad bancaria especializada.

Puede que el banco de su país tenga filiales o entidades colaboradoras en el extranjero. Averigüe si en su futuro país anfitrión hay alguna sucursal u oficina, lo que podría facilitarle todo el trasiego. Algunas entidades bancarias también ofrecen soluciones y servicios diseñados especialmente para satisfacer las necesidades de los clientes expatriados: cuentas en divisa extranjera, comisiones ventajosas en transferencias internacionales, retirada gratuita de efectivo en todo el mundo, etc.

3. Compruebe qué documentos necesita para abrir una cuenta bancaria.

Los trámites para abrir una cuenta bancaria pueden ser distintos no sólo entre países, sino también según la entidad bancaria en cuestión. En la mayoría de los casos, usted tendrá que acreditar al menos su identidad y domicilio. Además, es posible que le pidan otros documentos, tales como:

  • Una carta de recomendación bancaria.
  • Un permiso de residencia.
  • Un contrato laboral o carta del empleador.
  • Una certificación de nacimiento, etc.

Antes de salir de viaje, asegúrese de que lleva consigo todos los documentos necesarios. Tenga presente que los bancos pueden denegarle la apertura de una cuenta, en especial si su estancia es de corta duración.

4. Averigüe qué comisiones aplican por las transferencias.

Es probable que las comisiones por transferencias internacionales varíen según el país de destino y la divisa. Dentro de la Unión Europea, la SEPA (Single Euro Payments Area o Zona Única de Pago en Euros) permite hacer transferencias de dinero de un Estado miembro a otro por el mismo precio que se aplica a las transferencias nacionales.

Fuera de la UE, las comisiones pueden variar mucho. En la mayoría de los casos, el coste de la transferencia incluye una comisión y una tasa de cambio (proporcional al importe de la transferencia). Tenga en cuenta que a veces el banco receptor puede cobrar una comisión por la recepción de la transferencia. No escatime tiempo en comparar diferentes opciones: por ejemplo, el uso de un corredor de divisas extranjeras puede ayudarle a transferir dinero de forma más barata.

5. Recuerde que el hecho de expatriarse puede afectar a sus obligaciones fiscales.

Si tiene una cuenta de ahorros en su país de origen y su residencia fiscal se traslada a consecuencia de la expatriación, cabe la posibilidad de que no pueda conservar dicha cuenta. En algunos países, sólo los residentes pueden tener cuentas de ahorro y de inversión. Además, si mantiene su residencia, puede que sea obligatorio declarar en su país de origen la cuenta abierta en el de destino.

Tener una cuenta bancaria en Perú es una tarea sencilla. Sólo debes contar con los requisitos necesarios y listo. en menos de un par de horas contarás con tu cuenta bancaria habilitada para todas tus transacciones.

Fuente: https://www.rankia.pe/blog/cuentas-bancarias-ahorro-corriente-sueldo/4108371-cuentas-bancarias-para-extranjeros-peru

Otros artículos:

Pasaporte venezolano en Perú.
Deudas en el Perú.
Permiso Especial de Trabajo en Perú.
Seguro de Salud en Perú.
Solicitud de Refugio en Perú para Extranjeros.

Leave a Reply