Matrimonio Civil en el Perú: 4 Preguntas Frecuentes

Matrimonio Civil

Matrimonio Civil en el Perú

Muchas de las personas que se ven en la necesidad de salir de su país de origen lo hacen con la intención de encontrar un mejor futuro. Esto aplica, por lo tanto, a todos los aspectos de la vida, incluyendo la satisfacción de la necesidad de formar una familia propia. Por este motivo, el Estado peruano tiene opciones para que los extranjeros puedan contraer matrimonio civil y, de esta forma, garantizar su reconocimiento familiar ante la ley.

¿Cómo contraer matrimonio civil en Perú?

En primer lugar, los extranjeros que deseen contraer matrimonio civil en Perú, deben asegurarse de contar con la documentación reglamentaria para este fin. En este sentido, para contraer Matrimonio Civil en el Perú, el ciudadano extranjero deberá presentar documentos emitidos en su país de origen o en otros, esto según sea el caso. Por ejemplo, si es una es persona divorciada o viuda, deberá presentar documentación adicional relacionada con su estado civil.

Pero no sólo eso: los documentos deben estar apostillados debidamente (si el país de origen Convenio de la Apostilla de La Haya) o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Si estos están en un idioma extranjero, deberán ser traducidos por un Traductor Público Juramentado.

¿Puedo contraer matrimonio civil en cualquier municipalidad?

Hombre con un bolígrafo firma un documento Foto gratis

Esta es una pregunta frecuente. La respuesta es: sí. Puedes contraer matrimonio civil en cualquier municipalidad del Estado peruano, pero debes tener en cuenta lo siguiente: Existe una serie de requisitos que son generales para casarse, pero cada municipalidad establece los detalles sobre las características de los documentos, así como la manera y plazos para presentarlos. 

Para no tener problemas en este punto y conocer las condiciones según sea el caso, como recomendación te pedimos que te comuniques con la municipalidad donde deseas casarte o revisa su página web. Puedes encontrar toda la información necesaria y al detalle que te permitirá conocer en cuál municipalidad es más conveniente contraer matrimonio.

¿Cuáles son los requisitos generales para contraer matrimonio civil en Perú? 

Los requisitos y condiciones generales para cada municipalidad son los siguientes:

  • En primer lugar, los novios deberán declarar ante el alcalde municipal o provincial su voluntad de casarse. Para esto, se debe presentar la solicitud, carta o documento que indique la municipalidad. Con esta solicitud y la presentación de los documentos se abre el expediente matrimonial. Esa solicitud es un formato establecido por la municipalidad y es entregado por ella a la pareja.
  • En segundo lugar, se debe contar con las copias certificadas de las partidas de nacimiento de ambos contrayentes, debidamente apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Esto debe hacerse en el país de origen.
  • En tercer lugar, deberán presentar original y copia del Documento Nacional de Identidad del contrayente: copia del Pasaporte, el Carné de Extranjería o cualquier documento que acredite su residencia vigente en el país.
Ceremonia de boda en el jardín al aire libre Foto Premium
  • En cuarto lugar, la municipalidad solicitará al contrayente una declaración jurada de estado civil o el certificado de soltería de su país de origen, partida de matrimonio con anotación de divorcio (para el caso de los divorciados), partida de defunción del cónyuge anterior (en caso de ser viudos). Deben estar debidamente apostillados o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • En quinto lugar, se solicita que al menos uno de los contrayentes debe vivir en el distrito donde se realizará la ceremonia. Por este motivo, algunas municipalidades verifican esto con la dirección del Documento de Identidad, otras solicitan certificados domiciliarios, recibos de servicios básicos o una declaración jurada de los contrayentes.
  • En sexto lugar, se debe contar con un certificado médico prenupcial de los novios y la constancia de consejería o charlas sobre enfermedades de transmisión sexual. Ésta puede obtenerse en establecimientos de salud, centros de salud municipales, clínicas, entre otros.
  • En séptimo lugar, se deberán presentar dos testigos que no sean familiares y conozcan a los contrayentes durante al menos 3 años, que declaren que no hay impedimento para el matrimonio. Ambos testigos deben ser de nacionalidad peruana y deberán presentar su DNI, tanto en original como la copia.
Ceremonia de boda de noche. la novia y el novio tomados de la mano en las luces y linternas. Foto Premium
  • En octavo lugar, la municipalidad entregará un edicto matrimonial que deberá ser publicado en un diario local o nacional el número de días y por el medio que se indique. En el caso de hacerlo en un periódico es necesario presentar a la municipalidad la hoja completa después de publicado.
  • En noveno lugar, el monto a pagar por el derecho matrimonial varía según la municipalidad, así como del día, el horario y el lugar que elijan para realizar la ceremonia.
  • En décimo lugar, una vez que se cumpla el plazo de publicación del edicto, se puede programar la fecha para la ceremonia. Esto dependerá de la disponibilidad de la municipalidad. Los contrayentes tienen un plazo para realizar la ceremonia que varía entre 1 y 4 meses.

Ten en cuenta que, dependiendo del lugar, puede haber requisitos o condiciones adicionales. Un ejemplo de esto es que algunas municipalidades solicitan que las copias de los documentos se legalicen notarialmente, además de entregar fotografías de cada contrayente tamaño carnet o pasaporte, entre otras condiciones extras.

¿Es legal el matrimonio civil para extranjeros en Perú?

Todo matrimonio celebrado en el estado peruano es legal. No obstante, existen condiciones en casos excepcionales donde, por diferentes motivos personales, el matrimonio civil se realiza en un país diferente, es decir, fuera del territorio peruano. Si esto llegase a ocurrir, se debe considerar que el matrimonio llevado a cabo en el exterior puede ser legalizado por el estado peruano y ser considerado válido.

Para lograr este cometido, se debe registrar el matrimonio en el Consulado Peruano de su jurisdicción. Ten en cuenta que los Cónsules no están facultados para celebrar matrimonios, solo para registrarlos. Con este registro, se confiere todos los derechos y obligaciones, como si el matrimonio se hubiese realizado dentro de territorio peruano. Una ventaja importante es que no hay fecha de límite para esta inscripción.

La única desventaja de esto es que el matrimonio debe ser registrado por uno solo de los contrayentes siempre y cuando este tenga la nacionalidad peruana, por lo que esta condición aplicaría sólo para ciudadanos extranjeros que hayan contraído matrimonio civil con una persona de nacionalidad peruana.

¿Cómo puedo inscribir el matrimonio civil?

Retrato, de, hermoso, novios Foto Premium

Para realizar la inscripción del matrimonio civil, se debe obtener una cita previa al correo electrónico de la jurisdicción.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir el matrimonio civil?

 Los requisitos necesarios para la inscripción del matrimonio civil son:

  • Presencia de ambos cónyuges.
  • Si ambos cónyuges son peruanos, deberán presentar sus DNIs. 
  • Si uno de ellos es extranjero, deberá presentar el documento con el que las autoridades extranjeras del país, donde se solicita el registro, lo identifique; mientras que el cónyuge peruano deberá presentar su DNI.
  • También podrá efectuarlo de manera individual el cónyuge peruano, identificado con DNI.
  • El registro nunca podrá efectuarse a pedido del cónyuge extranjero únicamente.
  • También podrá efectuarse el registro a pedido de un apoderado del cónyuge peruano.
Recién casados levantando las manos después de la ceremonia de boda terminada Foto gratis
  • El apoderado deberá presentar un poder otorgado ante notario o cónsul peruano por escritura pública o fuera de registro, donde el poderdante lo autorice a registrar su matrimonio.
  • Formulario de Solicitud de Registro de Matrimonio.
  • Acta de matrimonio extranjera, donde se compruebe que uno o ambos cónyuges son ciudadanos peruanos.
  • Costo de la inscripción.
  • Luego del Registro, la Oficina Consular entregará una copia certificada del acta sin costo.

Se debe tener en cuenta que los ciudadanos peruanos, cuyo DNI refiera estado civil “casado”, no podrán registrar su matrimonio hasta que actualicen o rectifiquen su estado civil.

Puede ocurrir el caso en que uno de los solicitantes tenga doble nacionalidad y se haya registrado con la segunda nacionalidad, es decir, la que no es peruana. En este caso, se deberá aportar, además de todo lo solicitado anteriormente, una copia del Acta de Nacimiento Peruana. Una pregunta frecuente es sobe el cambio de apellido de la mujer una vez que esta contrae matrimonio. La verdad es que el Código Civil del Perú dice en su artículo 24 que las mujeres casadas tienen el derecho, más no el deber, de llevar el apellido del marido agregado al suyo.

Salga de la ceremonia de boda en un fragmento de roca en noruega llamada lengua de troll Foto Premium

Dicho derecho cesa en caso de divorcio o nulidad de matrimonio.  Una vez que se haya registrado su matrimonio en el Consulado General, es obligatoria la actualización del estado civil en su DNI. Este trámite debe efectuarlo en la misma fecha.

Para efectuar anotaciones marginales en las partidas de matrimonio debe mediar Resolución Judicial que ordene su inscripción. Se refieren a divorcio, nulidad de matrimonio, viudez, entre otros.

Como pueden ver, el Estado peruano brinda múltiples de oportunidades para que los ciudadanos extranjeros puedan hacer una vida digna en su territorio. Si planeas viajar con tu pareja y considerar contraer matrimonio en este país, puedes hacerlo siempre y cuando cuentes con los requisitos y documentos solicitados por cada municipalidad. Una recomendación es informarte por antes de tomar la decisión, ya que los estatutos suelen cambiar con regularidad. Infórmate muy bien sobre las condiciones necesarias para que tú y tu pareja puedan contraer matrimonio civil en el Perú.

Fuente: https://www.gob.pe/369-matrimonio-civil-matrimonio-civil-para-extranjeros

Otros artículos:

Estudiar en Perú.
Brevete para Extranjeros en Perú.
Carnet de Extranjería en Perú.
Solicitud de Refugio en Perú.
Permiso Especial de Trabajo en Perú.

Leave a Reply