Cuenta Bancaria en España para Extranjeros: 7 Consejos que Debes Considerar

Cuenta Bancaria en España

Cómo abrir una cuenta bancaria en España para no residentes

Existen situaciones en las que una persona no residente, quiera abrir una cuenta bancaria en España. Ya sea por motivos de trabajo, estudios, ocio… quienes se encuentren en esta situación pueden abrir una Cuenta Bancaria en España presentando los documentos acreditativos pertinentes, los cuales podrán solicitar en los respectivos consulados y en las oficinas de la Dirección General de la Policía, ubicadas por todo el país. En este artículo vamos a ver cómo se puede abrir una cuenta bancaria en España para no residentes.

¿Cuándo una persona física es considerada residente en España? 

Cuando un extranjero quiere abrir una cuenta bancaria, la legislación de nuestro país distingue entre los extranjeros residentes, que cuentan con permiso de residencia en España; y los extranjeros no residentes. Aquellos que se encuentren en el primer supuesto, deberán presentar en la entidad bancaria correspondiente su NIE, y cumplir con los requisitos habituales a la hora de abrir una cuenta bancaria. 

En primer lugar, veamos las condiciones que se tienen que cumplir para ser considerado como residente en España:

  • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.
  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
  • Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

Por lo tanto, cuando no se cumplan estas condiciones, nos encontraremos ante un caso de no residencia. A continuación, os contamos qué pasos hay que seguir para abrir una cuenta en España siendo no residente. 

¿Cómo abrir una Cuenta Bancaria en España para no residentes?

Persona que tiene una tarjeta de crédito verde con una computadora portátil y un mouse de computadora sobre una mesa blanca Foto gratis

Cualquier persona considerada como no residente, se puede dirigir a una entidad bancaria y solicitar la apertura de una cuenta corriente, debiendo aportar en la mayoría de los casos el Certificado de No Residente. 

Para obtener el certificado de no residencia, es necesario acudir a su consulado o a cualquier oficina de la Dirección General de la Policía y, con el propio pasaporte, solicitar el certificado de no residencia (suele tardar aproximadamente 10-12 días). Una vez conseguido el certificado de no residencia, ya puedes acudir al banco y abrir la cuenta.

Documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en España

Tras obtener el certificado de no residencia, con ese documento y el pasaporte bastaría para abrir una cuenta bancaria para no residentes en España.

Documentos adicionales para abrir una cuenta bancaria en España:

Es posible que algunas entidades también soliciten una serie de documentos adicionales, como pueden ser:

  • Justificante de ingresos mensuales o un documento acreditativo de tu condición de empleo. 
  • Referencias del banco de del país de origen.
  • Documento que verifique tu domicilio: factura, extracto bancario, etc.

La operativa y las comisiones de las cuentas bancarias para no residentes son similares a las cuentas bancarias para residentes, aunque hay entidades que no ofrecen las tarjetas de crédito a los no residentes, además de un descubierto en cuenta menor que a los residentes.

Otro aspectos importante es la duración de la cuenta bancaria, ya que para que la entidad la mantenga operativa, es necesario renovar cada dos años el certificado de no residente, sino el propio banco cerrará la cuenta automáticamente (algunas entidades limitan las cuentas para no residentes a 6 meses).

¿En qué entidades bancarias se puede abrir una Cuenta Bancaria en España para no residentes?

Mujer en casa Foto gratis

En España disponemos de una serie de entidades que ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria a personas no residentes. Por ejemplo:

Cuenta Bankinter para no residentes

Bankinter ofrece una Cuenta Bancaria en España para no residentes con tarjeta de débito incluida, liquidez total e inmediata, domiciliación de recibos, sin comisiones de cambio de divisa por enviar o recibir dinero en la misma divisa, sin condiciones ni necesidad de mantener un saldo mínimo.

Para poder abrir una cuenta en Bankinter deberás presentar el certificado de no residente expedido por la Policía o por el consulado de tu país de residencia, acreditación de empadronamiento en algún ayuntamiento de España y pasaporte o tarjeta de identidad con foto.

Cuenta Sabadell para no residentes

Banco Sabadell ofrece una cuenta específica para no residentes llamada Key Account. Con esta cuenta podrás acceder a una tarjeta de débito y otra de crédito, transferencias gratuitas en euros en la zona SEPA, servicio de traducción de documentos…

Para poder abrir una cuenta Key Account deberás visitar las oficinas en horario comercial y presentar los siguientes documentos: certificado de no residencia, declaración de actividad económica, justificación de ingresos en tu país.

Cuenta Self Bank para no residentes

Self Bank permite abrir una cuenta a no residentes en España, siendo residente en la Unión Europea. 

¿Cómo abrir una Cuenta Bancaria en España para extranjeros?

Muchos extranjeros en España se encuentran con la situación en la que quieren abrir una cuenta en un banco pero les piden el NIE. El problema es que si eres extranjero y no tienes la residencia en España, no tendrás NIE y por tanto, no te dejarán abrir la cuenta. Hay muchas circunstancias por las que un extranjero no residente en España, puede necesitar abrir una cuenta bancaria en el país. Es recomendable que si vas a permanecer durante estancias prolongadas en España, abras una cuenta aquí. De ésta forma evitarás las altas comisiones de los cajeros si quieres extraer dinero desde la cuenta bancaria que tengas en tu país.

Abrir una cuenta bancaria en España, siendo extranjero, es relativamente fácil. Muchos bancos en España ofrecen cuentas para no residentes. Las cuentas bancarias para extranjeros no residentes, son cuentas específicas para extranjeros y con características idénticas a las cuentas para residentes (iguales condiciones en gastos y comisiones). Debes saber que cada banco indica unas condiciones distintas para poder abrir la cuenta y que en éste post vamos a tratar de analizar para todos vosotros.

¿Se puede abrir una Cuenta Bancaria en España sólo con pasaporte?

Primer plano de una tarjeta de crédito roja con un terminal de pago y un fondo blanco borroso Foto gratis

Si deseas abrir una cuenta bancaria en España con tu pasaporte, de entrada la respuesta es no. Te pedirán el pasaporte y más documentos para no residentes (hasta que tengas tu NIE). Sigue leyendo y más abajo te contamos en qué bancos se puede abrir una cuenta con pasaporte y los documentos adicionales que pueden solicitar.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España para extranjeros

En términos generales (porque como ya hemos dicho, cada banco exige unos requisitos específicos), los documentos para abrir una cuenta bancaria en España para no residentes son:

1. Certificado de no residencia

El Certificado de no residencia es un documento que acredita si la persona reside o no en España. Se puede tramitar estando en España o en el exterior. Si estás en España, puedes acudir a cualquier comisaría de Policía Nacional u Oficina de Extranjería correspondiente a tu lugar de residencia. Si estás en el exterior, puedes solicitar el certificado en la embajada o consulado de España en tu país, que corresponda a tu lugar de residencia. En la solicitud del certificado se debe pagar una tasa y se recibe resolución de la misma en unos 5 días.

Otra opción de obtener el certificado de no residencia, es que el mismo banco se encargue de tramitarlo, dándole tu autorización por escrito. Ésto no todos los bancos lo hacen y si lo hacen cobran la gestión.

2. Pasaporte

Se exige el pasaporte, como documento de identidad (hay entidades bancarias que admiten otros documentos de identidad como DNI, pero no licencia de conducir).

Por lo general, sólo con el pasaporte y el certificado de no residente es suficiente para que un extranjero pueda abrir una cuenta en un banco español. En otras ocasiones, hay bancos que solicitan otros documentos o requisitos. Por ejemplo el Banco Popular exige una “carta de recomendación” del banco correspondiente a tu cuenta bancaria de tu país. Otros como Barclays exigen como requisito adicional, el justificar que se dispone de ingresos recurrentes (una nómina por ejemplo).

Hay bancos que ofrecen cuentas para no residentes, pero son temporales, son cuentas que pasado un plazo de tiempo se cierran automáticamente sin posibilidad de renovarse. En otras ocasiones el banco puede exigir la entrega del certificado de no residente cada cierto tiempo como condición para continuar la cuenta bancaria operativa (por ejemplo, el Banco Santander está exigiendo entregar el certificado cada 2 años).

Bancos en España con cuentas para extranjeros no residentes

A continuación te mostramos una lista con algunos bancos españoles que permiten abrir una cuenta para no residentes (actualizada a enero de 2018):

Cuenta bancaria en España para no residentes del Banco Popular

El Banco Popular dispone en sus condiciones de cuentas para extranjeros no residentes. Para ello solicitan:

  • Pasaporte
  • Copia de la última nómina o certificado de empresa (si eres trabajador por cuenta ajena)
  • Copia del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o copia del justificante del pago del IVA o copia del justificante de pago de la Seguridad Social.

Cuenta bancaria en España para no residentes de ING

Por el momento ING únicamente permite abrir una cuenta bancaria a residentes en España.

Cuenta para no residentes del Banco Santander

El Banco Santander es la principal entidad bancaria de España y como tal dispone de una cuenta para extranjeros no residentes. Según consulta al banco, hemos podido saber que los requisitos que piden son:

  • Pasaporte.
  • Certificado de no residente.
  • Pueden solicitar otra documentación adicional (en función del producto a contratar).
Persona que tiene una terminal de pago con una tarjeta de crédito roja deslizada a través de la máquina Foto gratis

Si el artículo te pareció de utilidad, compártelo en las redes sociales y ayudarás a otras personas… ¡es gratis!  o bien deja tu comentario más abajo si tienes una duda o puedes aportar tu experiencia abriendo una cuenta bancaria en España siendo extranjero.

Fuente: https://balcellsgroup.com/es/abrir-una-cuenta-bancaria-en-espana/

Otros artículos:

Solicitud de Asilo o Refugio en España.
Matrimonio Civil en España.
Licencia de Conducir en España.
Mejores Ciudades para Vivir en España.
Trabajar en España.

Leave a Reply