Trabajar en España: 20 Consideraciones

Trabajar en España

Cómo trabajar en España

En la actualidad, trabajar en un país de Europa es una gran oportunidad para crecer profesionalmente. Y trabajar en España no es, sin dudas, una excepción. La realidad es que las oportunidades para que un ciudadano extranjero pueda trabajar en el país son casi ilimitadas. Aquí te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué requisitos necesito para trabajar en España?

​Los ciudadanos extranjeros que tengan la intención de realizar en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, deberán reunir los siguientes requisitos:

– Ser mayor de dieciséis años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de dieciocho años

– Obtención de la correspondiente autorización previa para residir y trabajar en España. Dicha autorización deberá ser solicitada por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo.

– Obtención de visado una vez haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo

¿Qué debe hacer un trabajador extranjero cuando llega a España?

Tras su llegada a España, los trabajadores extranjeros deberán:

– Causar alta en el Régimen de Seguridad Social correspondiente

– Solicitar la tarjeta de identidad de extranjero

Los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares, siempre que estos últimos viajen o se reúnan con dichos ciudadanos, están sometidos a un régimen jurídico específico en base a los derechos reconocidos por los Tratados.

¿Cómo puedo trabajar en España?

Repartidor de ángulo bajo con lista de paquetes Foto gratis

Si ya decidiste que el próximo gran paso de tu vida es vivir y trabajar en España, debes conocer muy bien qué hacer y por esa razón, quisimos explicarte tres opciones con las cuales podrás conseguir un trabajo en España una vez que te hayas establecido en la ciudad que hayas escogido.

Contrato en prácticas

La primera opción para trabajar en España que quisimos presentarte es el contrato en prácticas. Este tipo de contratos está dirigido a los estudiantes recién graduados de la universidad que buscan adentrarse en el mercado laboral del área en la que se especializaron.

Para optar por un contrato de prácticas, debes tener un título universitario, de formación profesional o de estudios de grado medio o superior, o un certificado de profesionalidad; claro, esto va a depender de la empresa con la que quieras trabajar y, desde luego, del puesto que estés solicitando.

Tu título o certificado debe haber sido emitido en un periodo menor a 5 años, pero si tienes más de 30 años, esta regla no aplica; sin embargo, si ya habías trabajado bajo esta modalidad durante dos años en otra empresa, no podrás aplicar para un nuevo trabajo bajo esta condición. 

La duración de un contrato de prácticas para trabajar en España suele ser de, mínimo, 2 meses y, máximo, 2 años. Si tu contrato inicial tuvo una duración menor a 2 años y la empresa en la que estés trabajando quiere mantenerte en su staff, es posible hacer una prórroga.

Sin embargo, esta prórroga no puede ser inferior al periodo de tu contrato inicial y si la sumatoria del periodo culminado y el actual exceden los 2 años, el contrato no tendrá validez ya que no puedes trabajar, bajo la modalidad de “practicante”, por un periodo mayor a 2 años.

Ahora, llegamos a la parte más interesante: el salario. Cuando empieces a trabajar en España bajo un contrato de prácticas, debes recibir el Salario Mínimo Interprofesional, que es de, aproximadamente, 900 euros. No olvides que tu ingreso mensual no puede ser menor a esta cantidad.

Desde luego, esta cifra varía. Primero, la empresa puede aumentar tu sueldo siempre que quiera y segundo, va ir en relación con la vacante que estés ocupando en el momento. Ah, pero lo que sí es un hecho es que tu sueldo no pude ser inferior al 60 % del sueldo que un trabajador que desempeñe el mismo trabajo, pero que no tenga un contrato de prácticas, reciba.

Convenios de prácticas

Si estás en calidad de estudiante, pero quieres trabajar en España para adquirir experiencia en el área en la que te estás especializando, los convenios de prácticas, o contratos de becarios, son una excelente opción para ti.

Los convenios de prácticas son acuerdos entre universidades españolas y empresas para permitirles a sus estudiantes formar parte de un equipo de trabajo, en calidad de aprendiz, para que pongan en práctica sus conocimientos y vivan, de primera mano, el funcionamiento de su campo profesional.

En algunos casos, este periodo de prácticas suele ser un requisito para poder obtener el título universitario, pero muchos estudiantes suelen tomarlo con el objetivo de adquirir experiencia y, por qué no, ser un posible candidato para una futura vacante en la empresa en la que estén. Claro, un buen desempeño será algo crucial.

El acuerdo firmado bajo el convenio de prácticas debe especificar si tendrás que trabajar a tiempo completo o medio tiempo, la duración de las prácticas en la empresa, que suele ser de 1 a 6 meses, y el tipo de trabajo y tareas que deberás realizar durante este periodo y, en algunos casos, la remuneración económica por tus servicios como pasante.

Ya que estamos hablando de remuneración económica… es importante es que sepas que la empresa en la que estés realizando tu periodo de prácticas no está obligada a remunerarte por tu trabajo, pero sin duda, la oportunidad de estudiar y trabajar en España y adquirir tantos conocimientos merece la pena.

Visa de trabajo

Por último, pero no menos importante, existe la visa de trabajo y residencia. Este visado tiene una duración de 1 año, que puede ser prorrogable, si deseas trabajar en España bajo condición de empleado o por cuenta propia para realizar algún emprendimiento en el país.

Tal vez pienses que para trabajar en España solo necesitarás una visa y muchas ganas de trabajar duro, pero hay otros requisitos que debes cumplir antes de iniciar tu búsqueda de trabajo y, a continuación, te diremos cuáles son:

Dos repartidores caminando y buscando dirección. vista posterior de mensajeros adultos que entregan el pedido en bolsa térmica y cajas de cartón en carro. servicio de entrega, concepto de correo y envío. Foto gratis

TIE

Como te explicamos anteriormente, para trabajar en España necesitarás una visa de residencia y trabajo o, si vienes a España con visa de estudiante, deberás tramitar un convenio de prácticas. Para ambos casos, una vez aterrices en el territorio español, deberás iniciar la solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

La TIE es un documento que acredita que puedes permanecer en España de forma legal y optar por un empleo. Lo que tienes que hacer para solicitarla es sacar una cita online y, el día que te asignen, presentar los documentos requeridos en la Policía Nacional (Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras) que te indiquen, según la región en la que estés viviendo.

NIE

Además de la TIE, para trabajar en España debes solicitar el Número de Identidad Extranjero o NIE, que es un documento que te certifica como un extranjero residente en el país; para solicitarlo, debes dirigirte al consulado de tu país o, si ya estás en España, puedes dirigirte a la Dirección General de la Policía de la localidad en la que estés viviendo. Generalmente, este número ya viene incluido en el visado inicial que te conceden en tu país de origen.

Número de Seguridad Social

El número afiliado a la seguridad social es otro de los requisitos para trabajar en España y es que al momento de firmar cualquier contrato o convenio, debes contar con este documento pues la empresa que te contrate tiene la obligación de darte de alta en la seguridad social. Para realizar este trámite, debes dirigirte a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social para que te asignen el número. Usualmente, se trata de un trámite bastante sencillo. te recomendamos que lleves copia de tu convenio de prácticas o de tu contrato o precontrato de trabajo para justificar la gestión.

Cuenta bancaria

Este no es un requisito propiamente obligatorio, pero el tener una cuenta bancaria podría facilitarte mucho las cosas ya que puedes recibir tus pagos a través de transferencias bancarias y gestionar tu dinero con la tarjeta de débito que el banco te proporcione.

Si tu sueño es trabajar en España, debemos decirte que debes tener mucha actitud. Causar una buena impresión puede ser lo que decida si conseguirás o no el empleo que tanto deseas; además, hay cientos de personas más buscando trabajo, así que no viene mal destacar.

¿Cuánto se gana en sueldo por trabajar en España?

Entrevista de trabajo y selección de candidatos para el empleo. Foto gratis

Si estás interesado en vivir y trabajar en España, es seguro que quieres saber todo sobre los salarios; bien, lo primero que debes conocer es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es un salario mínimo que la Ley española establece y que todos los empleados, sin importar las condiciones del contrato y el sector donde trabajen, deben percibir mensualmente.

El SMI, este año, se ubica alrededor de los 900 euros, así que si todos tus papeles están en orden y tienes el permiso de trabajar legalmente, debes asegurarte de que tu sueldo no esté por debajo de esta cifra.

Como en todos los países, el sueldo varía en función del empleo que estés desempeñando ya que los trabajos calificados son mucho mejor remunerados; por ejemplo, los sueldos pueden ir desde los 1200 euros trabajando como contable, hasta los 15500 euros trabajando como piloto de avión.

Los convenios de prácticas remunerados, por su parte, brindan un estipendio o una ‘ayuda al estudio’. La remuneración suele ir desde los 200 euros hasta los 600, pero todo de pende del acuerdo entre la empresa y el estudiante. ¡Ah! y recuerda que no todos los convenios son remunerados.

¿Conclusión? Si eres profesional, no dudes en buscar un trabajo en el área en la que te capacitaste académicamente, pero si solo puedes acceder a un trabajo no calificado, de camarero por ejemplo, podemos asegurarte que trabajar en España seguirá mereciendo la pena.

¿Cuáles son los trabajos en España más demandados?

Ya hemos hablado de los requisitos para trabajar en España y de los salarios, pero no podíamos pasar por alto los trabajos más demandados en España, porque seguramente, estás interesado en saber qué oportunidades laborales son las mejores y cuáles se adaptan a tus gustos y habilidades. Entonces… ¡dale un vistazo a esta información!

Área del turismo y la hostelería

El sector de la hostelería y el turismo es uno de los sectores con mayor crecimiento de España y una fuente bastante amplia de trabajo ya que, desde el 2016, España se ha convertido en un destino turístico muy popular, así que si elegiste este sector para trabajar en España, estos son algunos de los perfiles más solicitados:

  • Ayudantes de cocina
  • Cocineros
  • Camareros
  • Agentes de viajes
  • Promotores de turismo
  • Monitores de tiempo libre
  • Animadores turísticos
  • Camareros de piso
  • Socorristas
  • Gerentes de hotel
  • Personal de atención al cliente

Área de los servicios

En el sector de los servicios, también, hay una amplia demanda de empleados, así que dale un vistazo a los perfiles más demandados y descubre si alguno es el ideal para ti.

  • Empleados de limpieza
  • Albañiles y plomeros
  • Niñeras (os)
  • Dependientes en tiendas y almacenes (en especial, personas que hablen dos idiomas o más)

Área de la salud

El sector de la salud también es otro sector que crece día a día y una fuente de empleos para los extranjeros que deciden trabajar en España; por ejemplo, los profesionales en el sector de nutrición, deporte, sanidad, atención psicológica y sanidad pública son muy solicitados, así que si tienes experiencia académica en el área de la salud, estos son algunos de los perfiles más requeridos:

  • Médicos generales
  • Enfermeras
  • Médicos especialistas
  • Médicos gestores de casos (seguros sanitarios)
  • Médicos del trabajo y analistas
  • Investigadores especialistas en el desarrollo de medicamentos

Área de ventas y mercadeo

Personas esperando sus entrevistas de trabajo. Foto Premium

El sector de las ventas y el mercadeo también es un área en constante expansión y por ende, está en la búsqueda constante de empleados que desean trabajar en España, así que si sabes que estás capacitado para trabajar en este sector, conoce algunos de los perfiles más solicitados y encuentra el ideal para ti:

  • Gerentes de marca
  • Gerentes de mercadeo
  • Gerentes de cuentas
  • Especialistas en ventas
  • Analistas de mercado
  • Especialistas en SEO y SEM
  • Key Account Managers
  • Social Media Manager
  • Gerentes de exportación
  • Especialistas en Comercio exterior

Área de las finanzas

El mundo de las finanzas, la banca y los seguros es otra amplia fuente de empleos para las personas que deciden trabajar en España y aman con locura los números. ¿Tienes experiencia en esta área? Entonces, descubre si eres apto para ocupar alguno de estos codiciados perfiles.

  • Analistas de riesgo
  • Asesores financieros
  • Directores financieros
  • Directores de auditoría y control
  • Responsable de control financiero
  • Controller Comercial
  • Cost Controller

Área de las Telecomunicaciones

El sector de las Telecomunicaciones y TIC es uno de los sectores con más crecimiento en España y con una tasa de desempleo muy baja ya que se estima que apenas el 5 % de las personas que se han formado en esta área están desempleados, así que si estás calificado para ocupar una de estas vacantes, debes venir a trabajar en España ya mismo.

  • Analistas de datos o expertos en «Big Data»
  • Expertos en seguridad IT
  • Programadores (Java, J2EE y .NET)
  • Especialistas en ERP, CRM y Bussiness Intelligence
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles
  • Gestores de proyectos
  • Administradores de bases de datos
  • Expertos en Sistemas
  • Técnicos Helpdesk
  • Ingenieros de telecomunicaciones
  • Ingenieros expertos en video
  • Radio Solution Manager

¿Cómo puedo encontrar trabajo en España?

Si deseas trabajar en España apenas aterrice tu avión, pero no sabes cómo iniciar tu búsqueda, puede que estos consejos te sean de utilidad. A nosotros, en más de una ocasión, nos han sido de muchísima ayuda.

Consulta páginas web

En la red, puedes encontrar cientos de páginas web, especializadas en ofertas laborales, en donde puedes encontrar vacantes en todas las ciudades de España. Para nosotros, Empléate, que es una web promovida por el gobierno de España, es una gran opción, pero tienes otras alternativa como:

  • Google for Jobs
  • Infojobs
  • Indeed

Contacta al SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE es una dependencia del Sistema Nacional de Empleo en donde puedes conseguir información sobre las distintas ofertas laborales y los perfiles más demandados en el sector de tu interés.

El SEPE cuenta con 759 oficinas a lo largo de todo el país, así que puedes dirigirte a la más cercana a tu localidad y recibir asesoría completamente gratuita, o si no, puedes consultar su página web y conseguir un poco más de información.

Las redes sociales no son únicamente para postear fotos y entrarte de que hacen tus amigos, sino también, para conseguir trabajo. En redes como Linkedin, Twitter o Facebook puedes encontrar grupos o perfiles en donde se ofertan empleos en las ciudades de España.

Mujer entrevistada por un hombre para un puesto de trabajo Foto gratis

Sal a repartir tu currículum

Este método, aunque antiguo, nunca falla, así que apenas llegues a España, sal a recorrer la ciudad con varios CV en mano y entrégalos en bares, cafés, restaurantes, tiendas o en cualquier lugar en donde estén solicitando a un empleado.

Fuente: https://www.gruponoas.es/requisitos-trabajar-espana-eres-extranjero/

Otros artículos:

Solicitud de Asilo o Refugio en España.
Matrimonio Civil en España.
Cuenta Bancaria en España.
Licencia de Conducir en España.
Mejores Ciudades para Vivir en España.

Leave a Reply