Residencia en Chile para Extranjeros: 6 Visas que Debes Conocer

Residencia en Chile

Cómo obtener una residencia en Chile

El día de hoy, traemos para ti todo lo que debes saber sobre la residencia en Chile para ciudadanos extranjeros. Existen distintos tipos de visación en Chile dependiendo de los motivos y duración de la estadía.

Residencia en Chile Temporaria

La visa de Residencia en Chile Temporaria se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. Permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Este tipo de documento se emite por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Se podrá otorgar este mismo tipo de visación a los miembros de la familia del solicitante que vivan con él, entendiéndose por tales; cónyuge, padres o hijos de ambos o de uno de ellos, en la condición de dependientes y no podrán hacer actividades remuneradas en el país.

Dentro de esta categoría se incluyen distintos tipos de visa temporaria, entre ellas, la visa para profesionales y técnicos de nivel superior, inversionistas y comerciantes, extranjeros con vínculo con chileno/a y visa temporaria por motivos laborales. Esta última requiere que el interesado presente la solicitud firmada junto a un contrato de trabajo suscrito en Chile, entre otros requisitos.

Vista panorámica de santiago desde torre costanera, chile Foto Premium

Residencia en Chile para estudiar o Visa de Estudiantes

La visa de Residencia en Chile para Estudiantes se otorga a los extranjeros que llegan a Chile para realizar estudios como alumno regular en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por este. Con este tipo de visación no se autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar por ejemplo (a menos que se solicite un permiso especial), y se extiende por un plazo máximo de un año (salvo en el caso de los becarios, en que se puede otorgar por el plazo de duración de la beca), renovable hasta completar dichos estudios.

Dentro de esta clasificación, existen además distintos tipos de visa que dependen de la situación en la que se encuentre el estudiante, es decir, si solicita esta visa por primera vez, si cuenta con otro tipo de residencia en Chile, etc.

Normas para contratar personal extranjero con residencia en Chile

En la actualidad, la sociedad chilena es cada día más diversa y multicultural. La población de extranjeros en el país, provenientes principalmente de Latinoamérica, ha transformado las relaciones comunitarias y por supuesto de trabajo. Aquí te explicamos la normativa vigente al 2018, para contratar a personas extranjeras con residencia en Chile.

La Ley de Extranjería establece que sólo se puede contratar a una persona de origen extranjero, una vez que esta obtiene alguna visa de permanencia temporal o definitiva, que posibilite obtener un permiso de trabajo.

Vista panorámica de santiago de chile. Foto Premium

Estos permisos son:

  • Visa Temporaria: habilita a su titular a realizar actividades remuneradas con cualquier empleador, desde que estampe dicho permiso en su pasaporte. También tiene la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo mientras se tramita su solicitud de visa, si desea comenzar a trabajar inmediatamente.
    • Podrán optar a este permiso, entre otros, los extranjeros que tengan un vínculo con familiares con chilenos o con residentes que posean permanencia definitiva, los profesionales y técnicos de nivel superior, los inversionistas, y los ciudadanos de los estados parte del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  • Visa Sujeta a Contrato: es el permiso de residencia que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas, exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato.
  • Permiso para trabajar con Visa de Estudiante: por regla general, aquellos extranjeros que sean titulares de visa de estudiante no pueden trabajar. Excepcionalmente se podrá otorgar esta autorización, con el objeto de que puedan realizar su práctica profesional, o en casos excepcionales con el fin de costear sus estudios.
  • Permiso para trabajar como Turista: por regla general, los turistas no pueden trabajar en el país. Sin perjuicio de lo anterior, el Departamento de Extranjería y Migración en Santiago y las Gobernaciones Provinciales podrán autorizarlos a trabajar en casos calificados, por un plazo máximo de 30 días, prorrogables, mientras se mantenga vigente el permiso de Turismo.

Sin embargo, el empleador también deberá cumplir con ciertos requisitos que le permitan sumar a su equipo a una persona de nacionalidad diferente a la chilena.

El rascacielos en santiago de chile Foto Premium

Requisitos para el empleador que desee contratar perosnal con residencia en Chile

La empresa, organización o persona que contrate al trabajador de origen extranjero, debe tener domicilio legal en Chile. El contrato debe estar firmado ante notario por el empleador y el trabajador o, en su defecto, por empleador y su representante legal. 

Todo trabajo debe estar contemplado bajo las normas legales y de seguridad descritas en el Código del Trabajo. Además, la contratación del trabajador o trabajadora debe cumplir con todas las disposiciones laborales y previsionales exigidas por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Por ello, todo trabajador migrante en condición de trabajo formal, está cubierto por la Ley 16.744 la cual contempla cobertura de salud en caso de accidente laboral, de trayecto o enfermedad profesional, pudiendo acceder a las prestaciones médicas otorgadas por una mutualidad.

Además de ello, el trabajador o trabajadora puede cotizar en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Sin embargo, quienes tengan un grado académico técnico y estén afiliados a un régimen de previsión social fuera de chile, que cubra enfermedades, invalidez, vejez y muerte, tienen derecho a eximirse de la cotización en Chile. 

Retrato de alto ángulo de familia joven feliz con niño sentado en el suelo en casuals Foto gratis

¿Qué pasa cuando se termina el contrato de un trabajador extranjero con residencia en Chile?

Esto afecta sólo a los trabajadores que poseen una visa sujeta a contrato, ya los permisos de visa temporaria, de estudiante o turista, es el término o período indicado en el permiso quien rige la permanencia, trabajando o no, de la persona en el país.

Cuando la Visa de Residente Sujeto a Contrato caduca, es necesario conseguir un nuevo trabajo y contar con un nuevo empleador(a). Una vez que esta relación se haya establecido, se debe solicitar en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o en las Gobernaciones Provinciales, el cambio de empleador(a) para la regularización de su permiso.

Para realizar este trámite, el trabajador dispone de 30 días desde el término de la relación laboral. Lo cual se demuestra presentando el finiquito de la primera  relación empleador/trabajador y el contrato de un nuevo trabajo.

Fuente: https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/visa-temporaria/#:~:text=La%20visaci%C3%B3n%20de%20Residencia%20Temporaria,las%20establecidas%20por%20las%20leyes.

Otros artículos:

Vivir en Chile.
Trabajar en Chile.
Visados para Estudiar en Chile.
Visas para Extranjeros en Chile.
Matrimonio Civil en Chile.

Leave a Reply