Solicitud de Refugio en Chile: 9 Preguntas Frecuentes

Refugio

Cómo hacer una solicitud refugio en Chile

Si eres extranjero y estás considerando optar por hacer la solicitud de refugio en Chile, te traemos toda la información que necesitas saber. Obtener la calidad de refugiado en Chile si eres extranjero es un proceso que conlleva una relativa facilidad en el trámite. Basta con prestar atención a todos los documentos y pasos necesarios para poder realizarlo.

Formalización de la solicitud de refugio en Chile

Personas irreconocibles pasean por la ciudad en verano. Foto Premium

Podrá formalizar su solicitud ante los siguientes organismos:

  • En Santiago: Sección de Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración
  • Fuera de Santiago: Departamento de Extranjería de las Gobernaciones provinciales

Para tener en cuenta:

  • No podrá solicitar la condición de refugiado estando fuera de Chile (por ejemplo, ante un Consulado).  La solicitud debe formularse en la frontera o dentro del territorio del país.
  • Las personas que manifiestan su intención de solicitar la condición de refugiado en frontera serán autorizadas a ingresar al territorio no pudiendo ser rechazadas, devueltas o expulsadas por los funcionarios de migración.
  • Toda la información que usted brinde será confidencial y no será compartida con las autoridades de su país de origen.

Procedimiento de la solicitud de refugio en Chile

Al momento de formalizar la solicitud, deberá seguir los siguientes pasos:

  1.  Completar un formulario de formalizacion que será entregado por las autoridades.
  2. Presentar un documento que acredite su identidad (pasaporte, cédula u otro) y cualquier otra documentación o información en apoyo de su caso. En caso en que no pueda presentar la documentación requerida, deberá explicar el motivo.
  3. Tendrá al menos una entrevista personal con un funcionario de la Sección de Refugio y Reasentamiento, quien le preguntará en detalle sobre los hechos que lo llevaron a abandonar su país de origen y las razones por las cuales no puede regresar a su país de origen.
  4.  Fijar domicilio e informar, oportunamente, a la autoridad competente. A su domicilio serán enviadas las comunicaciones, notificaciones o citaciones. Durante el trámite, siempre deberá informar los cambios de domicilio, en un plazo de quince días.
Joven cruza la calle Foto gratis

Además, debes saber lo siguiente:

  • Podrá solicitar la asistencia gratuita de un traductor o intérprete si no comprende el idioma castellano.
  • Podrá optar ser entrevistado por un funcionario del sexo de su preferencia.
  • En la medida de lo posible, deberá aportar toda la información y/o documentación sobre las razones que lo llevaron a abandonar su país de origen.
  • Podrá solicitar orientación respecto a las posibilidades de apoyo legal  y asistencia social.

Entrega de documentación provisoria

Tras solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, la autoridad competente le extenderá una visación de residente temporario, por el plazo de ocho meses, prorrogables por períodos iguales, asi como un documento de identidad para extranjeros, que será expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Con esta visación de residente temporario, usted podrá transitar libremente por el país, alojarse en un hotel o pensión, podrá fijar su domicilio, trabajar y acceder a todos los servicios públicos de salud y educación. También permite trabajar legalmente, de acuerdo con las normas laborales vigentes en el país.

Tramitación de la solicitud de refugio en Chile

Las multitudes pasan por kabukicho en el distrito de shinjuku, un área de entretenimiento y luz roja. Foto Premium

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), reconoció la demora, aunque advirtió que este 2019 se han resuelto hasta tres veces más casos que en años anteriores. Estos datos surgen luego que la Corte de Apelaciones de Arica acogiera un recurso de protección presentado por 23 cubanos.

Este lunes se conoció que la Corte de Apelaciones de Arica acogió de forma unánime un recurso de protección presentado por 23 ciudadanos cubanos, patrocinados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). De este modo, la Gobernación Provincial de Arica debió formalizar las solicitudes de refugio de los migrantes.

A juicio del diputado Renzo Trisotti (UDI), miembro de la Comisión de Interior de la Cámara, esta resolución podría incentivar que los ciudadanos venezolanos que hoy están en la frontera norte del país pidan refugio para agilizar su ingreso. “Los fallos generan un efecto y uno podría estimar que este podría generar un incentivo”, dijo el parlamentario a El Mercurio.

Sin embargo, desde el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) explicaron que el trámite para resolver si Chile otorga o no la condición de refugiado a un extranjero está tomando entre tres o cuatro años.

Durante ese tiempo, el país está obligado a permitir el ingreso del solicitante con un permiso de residencia temporal, que dura ocho meses y es prorrogable. Con esa visa el extranjero puede, entre otras cosas, trabajar en el país.

En caso que la solicitud sea rechazada, la persona tiene un plazo de 30 días para solicitar otra visa, a menos que haya entrado de forma clandestina. En ese último caso se aplican las normas “generales de egreso”, según explicaron desde el organismo.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior.

Gente haciendo un corazón con las manos al atardecer Foto gratis

Álvaro Bellolio, jefe del DEM, explicó ante la Comisión de Interior de la Cámara de Diputados que, si bien reconocen una demora en los procesos, este 2019 se han resuelto hasta tres veces más casos que en años anteriores. En 2018, por ejemplo, se dio respuesta a 563 casos, de los cuales 393 fueron rechazados, equivalentes al 70%.

Además, Bellolio informó que este año se han presentado 39 recursos en cortes del país, como la que presentaron los ciudadanos cubanos. En 24 de ellos, la justicia ha confirmado la decisión del Ejecutivo y se les ha negado el refugio a los solicitantes.

¿Qué significa ser una persona con refugio?

Aquella persona que se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • Huye por temor fundado de ser perseguido/a por motivos de raza, religión, nacionalidad, ser de un determinado grupo social o sus opiniones políticas, y que esté fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quieran volver a su país por temor.
  • Haya huido de su país de origen porque su seguridad o libertad han sido amenazada por la violencia generalizada, conflictos armados internos o externos, o conflictos a gran escala.
  • Sin nacionalidad y que por los motivos anteriores esté fuera del país de origen y no puedan o no quieran regresar a él.
  • Quienes actualmente reúnen las condiciones mencionadas anteriormente al salir de su país de origen no eran refugiadas.

Significa que aquellas personas que se encuentran en alguna de las situaciones anteriores pueden solicitar protección internacional al Estado chileno, el que estudiará el caso y dará una respuesta de aprobación (Reconocimiento de la condición de refugiado) o rechazo.

Gran grupo de personas diversas. Foto Premium

Mientras el caso se estudia la persona es considerada un/a solicitante de asilo o solicitante de refugio y se le entrega una visa temporaria de 8 meses, la que se puede prorrogar hasta el momento de la resolución. Esta visa temporaria le permite trabajar en las mismas condiciones que los/as chilenos/as, al igual que el acceso a la salud y educación. Si esta persona es reconocida como refugiada se le otorga la Permanencia Definitiva.

¿Quiénes pueden optar a ser personas con refugio en Chile?

Quienes se encuentren en las situaciones descritas en la primera pregunta.

¿Cuál es la diferencia entre refugio y asilo?

Un solicitante de asilo es aquella persona que, encontrándose en territorio nacional, hace su petición de reconocimiento de la condición de refugiado/a a la autoridad correspondiente.

¿Cuáles son los pasos para solicitar refugio?

Personas mayores borrosas en el evento de seminario de personas mayores Foto Premium
  1. Hacer su petición de asilo/refugio en frontera en los Departamentos de Extranjería y Migración de las Gobernaciones Provinciales o en la Sección Refugio y Re-asentamiento en Santiago.
  2. Si es aceptada la solicitud, será citada para estampar su visa temporaria la que deberá registrar en PDI, para luego, en las oficinas del Registro Civil e Identificación pedir su Cédula de Identidad.
  3. Mantener su domicilio actualizado ya que toda notificación se le hará llegar mediante correo.
  4. 30 días antes del vencimiento de su visa debe solicitar prórroga de la misma.
  5. Si es rechazada en cinco días se debe interponer un recurso de reposición y en subsidio jerárquico para que su caso sea nuevamente revisado.
  6. En el caso de que la situación del país de origen haya mejorado y el temor haya desaparecido se puede optar a las alternativas que la misma resolución en su apartado final ofrece.
  7. La comisión que revisa las peticiones de refugio, valora los elementos subjetivos y objetivos en el contexto del país de origen o residencia habitual (relatos, pruebas e informes existentes de la situación en el país de origen).

Fuente: https://help.unhcr.org/chile/solicitando-la-condicion-de-refugiado/como-solicitar-la-condicion-de-refugiado/

Otros artículos:

Deuda castigada en Chile.
Licencia de conducir en Chile.
Cuenta bancaria en Chile.
Trabajar en Chile.
Estudiar en Chile.

Leave a Reply