Visados para Estudiar en Chile: 10 Aspectos a Considerar

Visado

Cómo obtener un visado para estudiar en Chile

Es necesario obtener un visado para estudiar para cualquier extranjero que viaje a Chile con el objeto de realizar estudios como estudiante regular en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste, por un período máximo de un año y en el caso de los becados, por el tiempo que dure la beca.

El trámite debe realizarse en los Consulados de Chile en el extranjero, debiendo aportar:

  • Certificado de matrícula o carta de aceptación emitido por alguna Universidad o Entidad Educacional reconocida por el Estado.
  • Acreditar solvencia económica que le permita subsistir durante el período de sus estudios.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico.
  • 4 fotos tamaño pasaporte.
  • Otros documentos que el Consulado pueda requerir ad hoc.

El visado es gratuito para ciudadanos españoles. Se recomienda solicitar el visado con una antelación suficiente, ya que no es un trámite inmediato. No se recomienda viajar sin el visado preceptivo. En términos generales, la visa de estudios no autoriza a la realización de actividades lucrativas (trabajo).

Equivalencias y convalidaciones en el visado para estudiar

El jefe está aquí. grupo de personas en conferencia de negocios en el aula moderna durante el día Foto gratis

En el caso de querer realizar estudios fuera de convenios de intercambio, puede ser necesaria la convalidación – homologación de estudios. En la página de la Consejería de Educación para el Cono Sur.

Guía reconocimiento de estudios y títulos en Chile

Si piensas ampliar tus horizontes profesionales en el país, o bien ya tienes la residencia y quieres tener un visado para estudiar, entonces revisa lo que necesitas saber para obtener un título en Chile siendo extranjero.

Seguramente, si decides volver a estudiar es porque quieres potenciar tu experiencia profesional.

No obstante, antes de dar este importante paso, te recomendamos considerar aspectos como cuáles son las carreras con mayor posibilidades de empleo o las que más demandan las empresas en Chile, sobre todo si piensas residir aquí más tiempo.

El sistema chileno está compuesto por diferentes tipos de instituciones de educación superior que cuentan con la autoridad para impartir carreras profesionales o técnicas. Estas casas de estudio son:

  • Universidades, que ofrecen carreras profesionales, otorgando grados académicos desde licenciaturas de pre grado a doctorados.
  • Institutos profesionales, que imparten carreras profesionales y técnicas de nivel superior, pero no entregan grados académicos.
  • Centros de formación técnica, que solo ofrecen carreras de nivel técnico superior.

Además, el sistema educativo chileno considera variadas posibilidades de becas y créditos a las que pueden acceder extranjeros, explica el sitio de cursos online “Cursando”:

  • Beca Juan Gómez Millas para estudiantes de primer año.
  • Crédito con Garantía Estatal (CAE) para quienes cuenten con residencia definitiva en el país.
  • Otras becas del Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los requisitos para un visado para estudiar en Chile?

Entrenador divertido. grupo de personas en conferencia de negocios en el aula moderna durante el día Foto gratis

Debes contar con residencia definitiva o una visa de estudiante en caso de extranjeros que viajan a Chile para convertirse en alumnos regulares de una casa de estudios chilena acreditada, sostiene el portal de gobierno ChileAtiende.

Junto con el visado para estudiar, algunas instituciones piden la licenciatura de enseñanza secundaria autorizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y una cédula de identidad, como es el caso de IPLACEX. Asegúrate de consultar bien qué otros requisitos pide la casa de estudios donde quieres matricularte.

¿Cómo solicitar el visado para estudiar?

  • Debes acreditar tener matrícula asegurada en una institución educacional del Estado o acreditada por este.
  • Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), puedes realizar el trámite todo el año en su sitio web o en el consulado chileno que corresponda a tu lugar de residencia.
  • Presentar un conjunto de documentos que acrediten solvencia económica durante tus estudios, y certificado de antecedentes penales y médico.
  • El costo del trámite variará según tu nacionalidad y, de obtener tu visado, esta tendrá una vigencia máxima de un año, pudiendo prorrogarla por períodos iguales hasta completar tus estudios.
  • Por último, debes saber que esta visa no autoriza a los interesados a trabajar en el país, a menos que tu actividad a ejecutar sea necesaria para costear los estudios.
Seminario de capacitación en negocios Foto Premium

¿A qué tipo de visado puedo optar?

Como aparece en el sitio de Extranjería, existen diferentes visas según el tipo de estudio superior que hagas y tus intenciones de permanencia:

  • Visado de estudiante por primera vez: es el permiso de residencia que habilita a su titular a estudiar en establecimientos de enseñanza reconocidos por Estado chileno y que permite cambiar de institución educacional sin la obligación de hacer de nuevo el trámite.
  • Prórroga de Visa de Estudiante: te permite extender la duración de la visa de estudiante siempre que sigan las mismas condiciones con las que recibiste la misma. También puedes cambiar de institución educacional sin la obligación de hacer de nuevo el trámite.
  • Cambio de calidad de residencia a visa de estudiante: con esta solicitud puedes cambiar su condición de residencia temporal a visa de estudiante. Tampoco autoriza a realizar actividades remuneradas.
  • Autorización para trabajar a extranjeros con visa de estudiante: con este permiso los extranjeros que son titulares de esta visa pueden hacer su práctica profesional, o en casos excepcionales, trabajar para costear sus estudios.

Otras formas que tienes para obtener el visado de estudiante chilena

Coach de negocios en seminario Foto Premium
  • Si quieres realizar el trámite por correo tradicional, reúne los antecedentes requeridos y envíalos vía carta certificada a: Clasificador Número 8, Correo Central, Santiago, dirigiéndote en el sobre a “Señores: Solicitud de Visa Estudiante”. En este caso, el plazo de respuesta es de 120 días hábiles.
  • Quienes no están en Santiago y quieren ir directamente a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su ciudad, deben reunir los antecedentes requeridos, agendar una cita y dirigirse a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio para solicitar el permiso y obtener respuesta dentro de los próximos 120 días hábiles.

Hacer a tiempo trámites y recibir los papeles para estudiar en Chile es tan importante como elegir una carrera que se ajuste a tus objetivos profesionales, matricularte en una institución de educación superior acreditada, seleccionar la modalidad de estudios que más te acomode y evaluar la empleabilidad del título que recibas en el mercado laboral.

Antes de aventurarte a retomar tus estudios, es clave que entiendas los obstáculos que podrían surgir en el camino, de manera tal de prever y averiguar las alternativas que tienes para abordarlos.

Chile, uno de los países más prósperos de América latina, con altos niveles de vida, y una estabilidad económica y política envidiables es un buen destino en dónde estudiar.

Muchas universidades chilenas ofrecen gratuidad, tras un conflicto político con el gobierno central que comenzó el 2011, en aras de encontrar lograr más equidad y movilidad social con el acceso a la educación superior  gratuita, financiada por el estado.

  • La capital y la ciudad más grande es Santiago.
  • El español es el idioma oficial de Chile, pero el alemán, el inglés y algunos idiomas nativos, incluido el mapudungun (mapuche), así como el quechua, el aymara y el rapa nui, también se hablan en algunas partes.
  • La principal religión practicada en Chile es el catolicismo, aunque la iglesia y el estado han sido oficialmente separados desde 1925.
  • La moneda es el peso chileno (CLP).

Sistema de Educación y visado

Estudiante inteligente con el libro en la biblioteca Foto gratis

En el sistema de Educación Superior conviven diferentes tipos de instituciones con la autoridad para impartir carreras profesionales o técnicas, siendo las principales:

  • Universidades: ofrece carreras profesionales y técnicas de nivel superior, y puede otorgar toda clase de grados académicos.
  • Institutos Profesional: imparten carreras profesionales y técnicas de nivel superior como las universidades, pero a diferencia de ellas no pueden entregar grados académicos.
  • Centros de Formación Técnica: ofrecen solamente carreras de nivel técnico superior.

Los perfiles vocacionales  en chile,  tienen especial énfasis en la creación de empresas,  e industrias, así como en ciencias y  formación en tecnología.

Los núcleos básicos de la formación universitaria chilena, tienen también un interesante componente de educación en humanidades, que le apuestan a una formación integral del estudiante.  Los estudiantes reciben una formación universal con amplitud de pensamiento e ideas.

Costo de universidades y visado

Todas las universidades en Chile, tanto públicas como privadas, establecen sus propios costos de matrícula. Los honorarios han aumentado en los últimos años, pero aún así son más bajos de lo que encontraría en destinos de estudio como los EE. UU.,

Las universidades privadas cobran un promedio de US $ 5.500 por año. Esto es un poco más alto en la capital, Santiago, donde los estudiantes internacionales de pregrado pagan US $ 6,300 en promedio. Cursos como medicina costarán más.

Las tarifas exactas variarán dependiendo de la cantidad de cursos y horas de crédito que tome, pero a continuación encontrará algunos ejemplos en algunas de las mejores universidades de Chile:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile: US $ 1,200 por semestre (US $ 2,400) al año.
  • Universidad de Concepción: US $ 5.000 dólares al año
  • Universidad de Talca: US $ 5,000 al año
Profesor de la escuela sentado con libros en la biblioteca Foto Premium

Becas para extranjeros y visado

El gobierno chileno, a través de sus embajadas en todo el mundo, ofrece un sistema de becas para especializaciones profesionales de alto nivel, con el ánimo de que estudiantes extranjeros visiten  este país y así haya un intercambio cultural.

La Universidad de Chile,  es quizá la institución a la que más becarios extranjeros acceden cada año,  esta es una de las universidades con mejor ranking en Chile, y se destaca por ser un centro de investigación de alto prestigio.

Visado y becas para extranjeros en Chile

Profesor africano enseñando ciencias en el aula. Foto Premium

Chile es un país en alza. Esta frase puede tomarse tanto literal como figurativamente, ya que las montañas de los Andes, al este, llevan la tierra hasta algunas de las elevaciones más altas de América del Sur.

Además, la vida política, economía y cultura están mejorando de formas que pueden haber parecido imposibles hace diez años. De hecho, Chile en el siglo XXI es uno de los destinos más interesantes, hermosos y valiosos en las Américas, y pasar el tiempo allí como turista o como estudiante le recompensará mucho más de lo que pensó posible.

Becas para estudiar en Chile

Hay una gama de becas disponibles para estudiantes internacionales para estudiar en Chile, que incluyen:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Una gama de becas internacionales otorgadas en base al mérito académico.

Universidad Diego Portales

Una gama de premios de becas para estudiantes con necesidades financieras, así como aquellos otorgados en base a la excelencia académica.

Becas CONICYT

Se refieren a becas para estudiar una maestría en Chile. CONICYT también ofrece becas para estudiantes de doctorado.

Para encontrar oportunidades de becas, puede consultar el sitio web oficial de las instituciones chilenas en las que está interesado, consultar las agencias gubernamentales, los sitios de bases de datos de becas independientes y otras listas en línea.

Fuente: http://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/chile/estudiar/index.htm#:~:text=Es%20necesario%20obtener%20un%20visado,tiempo%20que%20dure%20la%20beca.

Otros artículos:

Vivir en Chile.
Trabajar en Chile.
Residencia en Chile.
Visas para Extranjeros en Chile.
Matrimonio Civil en Chile.

Leave a Reply