Contents
Cómo sacar la licencia de conducir chilena para extranjeros
Obtener la licencia de conducir chilena para extranjeros no es cosa difícil, pero requiere cumplir con algunos requisitos y contar con cierta documentación que te iremos contando a continuación.
La oleada inmigratoria de los últimos años se refleja en números elevados según el Departamento de Extranjería, ya que desde el 2012 aumenta año a año la cantidad de visas otorgadas a extranjeros de distintos países. En 2018 se entregaron más de 440 mil visas y 93 mil residencias definitivas. Muchos inmigrantes se volcaron a manejar Uber y Cabify, y muchos están pensando en sumarse a estos u otros empleos en los que el carnet de conducir para extranjeros es demandado. En otros casos, simplemente piensan en obtener un crédito automotriz y comprar un auto para moverse por la ciudad.
Es por eso que queremos contarte cuáles son los requisitos y cómo puedes obtener la licencia de conducir chilena
Requisitos para sacar la licencia de conducir chilena para extranjeros
En caso que quieras obtener una licencia siendo extranjero tendrás que ir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la comuna en donde residas y presentar:
- Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente.
- Certificado de estudios de educación primaria completa.
- Certificado de residencia.
Sin embargo, la Dirección de Tránsito puede solicitarte alguna otra documentación complementaria para acreditar los requisitos. Luego podrás presentar el examen correspondiente al tipo de licencia de conducir chilena que quieras, aunque es más probable que quieras acceder a un conducir para extranjeros clase B.
En caso que quieras tener una licencia profesional podrás hacer valer la antigüedad de sus anteriores licencias de conducir, pero cada Dirección de Tránsito puede actuar de maneras distintas dependiendo la comuna, por eso siempre es necesario acercarse a la que corresponde a tu residencia.
Es necesario conozcas los siguientes temas, los recomiendo:
Para obtener el carnet de conducir para extranjeros, tu RUN debe estar vigente, si tu residencia definitiva está en trámite, vas a tener que esperar hasta que finalice para poder pedir la licencia.
Para preparar el examen deberás hacerlo de acuerdo al tipo de licencia, ya que existen algunos otros requisitos que son para nacionales o extranjeros, pero que están en relación con el tipo de licencia.
Conoce el programa para cada uno de ellos en la CONASET. Y sin importar cuál sea la licencia que vayas a sacar vas a necesitar conocer en detalle la señalización, por eso preparamos un libro para descargar con todas las señales.
Otros conocimientos para extranjeros
Además de la licencia, para poder conducir necesitas contar con otros conocimientos propios de cada país. Si bien en la mayoría vas a necesitar tener un seguro, en Chile existen dos tipos, el seguro obligatorio (SOAP) y el seguro automotriz.
Licencias de conducir
El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), reformó en el 2013 el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, implementado un nuevo examen práctico para clase B, y un nuevo y más exigente examen teórico para conductores clase A, B y C.
Como parte del plan de emergencia provocado por el Coronavirus, se extiende la vigencia de la licencia de conducir chilena por un año para todos aquellos documentos que vencieron o vencerán en 2020.
Si va a rendir el examen para obtener su licencia clase B, lea el libro del nuevo conductor, que contempla los alcances de la Ley Emilia.
- Profesionales (clase A):
- Clase A1: para conducir taxis.
- Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
- Clase A3: para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
- Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
- Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
- No profesionales:
- Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera).
- Clase C: para vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).
- Especiales:
- Clase D: para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros.
- Clase E: vehículos de tracción animal.
- Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
Importante: las licencias profesionales habilitan para conducir vehículos particulares clase B.
¿Qué ciudadanos extranjeros pueden homologar directamente su licencia de conducir chilena?
Chile firmó acuerdos con los siguientes países que permiten homologar directamente la licencia de conducir chilena con un tramite simple, obteniendo rápidamente una licencia chilena sin necesidad de exámenes.
Estos países son: España, Perú y Corea del Sur. Lamentablemente solo es posible canjear la licencia de conducir peruana por una chilena si es que tu brevete está vigente. Te recomendamos consultar en el Consulado Peruano acerca de cómo puedes renovarla.
Si por ejemplo tu licencia fue emitida en Perú y se halla vigente, puedes proceder a canjearla por una licencia de conducir chilena siempre y cuando te encuentres en nuestro país con visa de residencia y poseas una cédula de identidad chilena vigente.
Para canjear su licencia por una chilena, deben dirigirse al Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) llevando los siguientes documentos:
- Copia de la licencia de conducir de su país. En el caso de Corea del Sur, se requiere un copia traducida al español.
- Cédula de identidad chilena vigente.
Formulario especial según país
Lo puedes descargar en PDF desde los siguientes enlaces:
- Perú: (Formulario canje licencia Peruana en Chile.)
- España (Formulario canje licencia Española en Chile.).
- Corea del Sur (Formulario canje licencia Coreana en Chile.)
El trámite para homologar y canjear una licencia de conducir extranjera en Chile es completamente gratuito y, solo se puede canjear la licencia de los países recién nombrados por la equivalente chilena, es decir para automóviles particulares, motocicletas o camiones, entre otras según corresponda.
Una vez realizados los trámites de homologación, deberás llevar los papeles al Departamento encargado de las Licencias de Conducir correspondiente a la Municipalidad en la que vives. Recuerda traer un certificado de domicilio o cuenta de servicios básicos a tu nombre.
¿Se puede homologar una licencia de conducir colombiana en Chile?
Actualmente, no es posible homologar una licencia de conducir colombiana en Chile, por lo que los ciudadanos de dicho país y que cuenten con una visa de permanencia, ya sea temporal o definitiva, deben obtener nuevamente el documento.
Los Presidentes de ambos países, firmaron hace poco un acuerdo que hará posible la homologación de la licencia colombiana en Chile y viceversa, pero habrá que esperar al menos un año para que este sea aprobado por el poder legislativo y se inicie su puesta en marcha.
Para obtener una licencia de conducir chilena, los colombianos deben pasar los mismos exámenes que se aplican a los chilenos cuando estos la sacan por primera vez, incluyendo el presentar la documentación necesaria.
En el caso de Argentina, otro de los países vecinos de Chile, tampoco existe un convenio de canje de licencias, pero hay un acuerdo que permite manejar legalmente en Chile con una licencia argentina por un plazo máximo de 1 año. Pasado ese periodo tendrás que sacar una licencia de conducir chilena tal como si la obtuvieses por primera vez.
¿Se puede homologar licencia de conducir venezolana en Chile?
Los venezolanos residentes en el país, no pueden homologar las licencias de conducir obtenidas en Venezuela, por lo que deben realizar los mismos trámites que se solicitan a los colombianos e iniciar el proceso para obtener una licencia de conducción Chilena totalmente nueva.
A diferencia del convenio suscrito entre Chile y Colombia y que entraría en vigencia pronto, no existe un acuerdo suscrito entre ambos países.
Hay que señalar que todos los extranjeros que posean una licencia de conducir internacional y estén legalmente en el país, pueden conducir libremente con ella por hasta un año.
Para postular a una licencia clase A2, tendrás que sacar primero una clase B, ya que es uno de los requisitos para obtener licencia de conducir chilena profesional. Como ya tienes una licencia venezolana, te respetarán la antigüedad de la misma, por lo que no tendrás que esperar 2 años para postular a una licencia clase A2, siempre y cuando apruebes el curso correspondiente.
¿Puede un turista conducir en Chile sin licencia internacional?
Sí, hay acuerdos con algunos países que permiten que sus ciudadanos conduzcan en Chile mientras se encuentran con visa de turista en territorio nacional con la licencia obtenida en su país, la cual tiene una duración de tres meses. Pasado ese periodo, deben obtener una licencia de conducir chilena.
Los países con los que Chile tiene convenio para considerar validas las licencias de conducir emitidas por otras naciones mientras se esté en territorio chileno con visa de turista son Argentina y Bolivia.
En el caso argentino, sus ciudadanos pueden usar la licencia obtenida en su país por un año, mientras que los bolivianos solo pueden hacerlo por tres meses.
¿Qué necesita un extranjero para sacar una licencia de conducir chilena?
Los extranjeros cuyos países no tengan un acuerdo de homologación o, su permanencia en Chile sea mayor a la permitida en los convenios con Argentina y Bolivia, deberán obtener una licencia de conducir chilena.
Esta licencia de conducir chilena solo puede sacarla una persona que posea visa de residencia, ya sea temporal o permanente y, tenga en su poder una cédula de identidad con su correspondiente RUT. Las personas nacionalizadas igualmente deben hacer el mismo trámite.
La licencia de conducir chilena se obtiene en el departamento de tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona. Su costo es variable, ya que cada municipalidad lo fija y va entre los $20.000 y $40.000 para la licencia clase B, la cual permite conducir automóviles y camionetas para uso particular y no comercial.
Documentos que el extranjero debe llevar para obtener su licencia de conducir chilena clase B.
- Cédula de identidad chilena vigente y fotocopia de esta por ambos lados
- Certificado de residencia en la comuna, la cual otorgan las respectivas juntas de vecinos ante la presentación de algún documento que la acredita, como por ejemplo una cuenta de servicios básicos a nombre del solicitante.
- Certificado que acredite que cursaron al menos los primeros 8 años de educación en su país o en Chile. Se aceptan certificados que muestren que la persona cursó o cursa una carrera de educación superior.
La Ley indica que el documento apostillado debe ser original, acompañado además de una fotocopia legalizada ante notarios que quedará en poder de la Municipalidad. En todo caso, aceptar o no una fotocopia apostillada queda a criterio de los encargados de entregar las licencias de conducir.
Asimismo, deben rendir tres exámenes:
- Psicotécnico: En este se evalúa que la persona se encuentra física y psicológicamente capacitada para conducir. Para ello se le realizan algunas preguntas, además de realizar un examen de vista y pruebas para comprobar su velocidad de reacción y motricidad.
- Teórico: El postulante debe responder una serie de preguntas sobre leyes del tránsito, mecánica y qué hacer ante ciertas situaciones. Para prepararse, lo mejor es estudiar el manual oficial que Practicatest te ofrece.
- Práctico: Quien solicita la licencia, deberá demostrar sus habilidades de conducción y conocimientos sobre la ley completando un circuito en compañía de un funcionario que evalúa su desempeño en las calles.
Aprobados los tres exámenes, se procederá a otorgar la licencia de conducir chilena, la cual cuenta con una fecha de caducidad, usualmente de seis años y, en ciertos casos, restricciones como por ejemplo la obligatoriedad del uso de lentes ópticos para personas con problemas a la vista
Si se quiere obtener una licencia de conducir chilena comercial o para vehículos más grandes, los requisitos y trámites son diferentes, lo mismo para obtener una licencia para conducir motocicletas.
Más información aquí